¿Cómo sacar antecedentes penales y judiciales? Requisitos, precio y pasos a seguir | FOTOS

Primero debes saber la diferencia que existe entre los antecedentes penales y judiciales para evitar problemas futuros al momento de solicitarlos 

¿Cómo y dónde sacar antecedentes penales y judiciales?
¿Cómo y dónde sacar antecedentes penales y judiciales?
¿Cómo y dónde sacar antecedentes penales y judiciales?

En la actualidad diversas empresas solicitan determinados documentos a sus trabajadores para verificar que no tengan problemas con la justicia y por esta razón muchas personas necesitan obtener su certificado de antecedentes penales o judiciales cuando postulan o ingresan a un trabajo. Por esta razón en esta nota te explicaremos cómo hacer estos trámites que son tan sencillos.

Lo primero que debes saber es la diferencia que existe entre estos documentos y así podrás evitar problemas futuros al momento de solicitar estos certificados.

¿Qué son los antecedentes penales?

Es un documento oficial que certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito.

El Certificado de Antecedentes Penales es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas.

Estos documentos siempre son solicitados para postular a un nuevo trabajo o solicitar una Visa de viajes.

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Este documento registra entradas y salidas del sistema penitenciario, testimonios de condena y otros registros de Resoluciones Judiciales.

Es importante detallar que tener ingresos al penal no necesariamente eres culpable, ya que si estás involucrado en un caso, puede que el juez pida una prisión preventiva mientras dure todo el proceso de investigación.

Este certificado se suele pedir a la hora de postular a un trabajo, pero también para viajar al exterior, pedir una visa, para cartas de créditos, estudios en el extranjero y/o tramitar una colegiatura.

A continuación te informaremos cuales son los requisitos, precios y pasos a seguir para poder solicitar tus certificados. 

¿Cómo sacar los antecedentes penales? 

El costo del trámite es de s/52.80. Puedes pagarlo con tu tarjeta visa (crédito o débito) en págalo.pe o hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. Es importante que guardes tu voucher para ingresar el código del pago.

Requisitos
-DNI vigente, pasaporte o carnet de extranjería  

- Si el trámite es realizado por un apoderado tendrá que presentar una carta poder legalizada.

1. Vía web
- Ingresa en el navegador de Internet: cape.pj.gob.pe

- Elige la opción Nuevo Trámite

- Registra los datos de tu DNI

- Selecciona la oficina más cercana (solo en caso de presentar antecedentes)

- Ingresa los datos de pago de la tasa efectuada en el Banco de la Nación, Cajero Multired, Agente o por medio de Multired Virtual.
A tu correo electrónico llegará un enlace donde podrás descarga el certificado electrónico en formato PDF.

2. De forma presencial 
Luego de pagar dirígete alguna de las Oficinas del Poder Judicial o a cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura portando tu DNI o pasaporte o carner de extrajeria y tu voucher de pago por derecho al trámite.

Tu certificado de antecedentes penales estará listo al instante, pero si hay uno o más nombres similares al tuyo (homónimos) tu documento puede tardar alrededor de 20 o 30 minutos, tiempo que les tomará corroborar información. Después de ese tiempo te otorgaran tu certificado.

¿Cómo sacar antecedentes judiciales?

1. A través del Banco de la Nación
- El costo del trámite es de s/37.70. Puedes pagar en cualquier oficina del Banco de la Nación y también te proporcionaran un código para que puedas recoger tu certificado.

- La entrega del certificado se realizará en las sedes del INPE que tú elijas .

- En caso un tercero recoja el certificado, deberá presentar una carta poder notarial y su DNI.

2. De forma presencial
Realiza el pago de s/37.70 en cualquier Banco de la Nación y podrás solicitar tu certificado en las oficinas del INPE en Lima o en las sedes correspondientes a cada región o en los centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla y MAC Piura.

1. Requisitos
- Ser mayor de 18 años

- DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte vigente.

- Si el trámite lo realiza el cónyuge, conviviente o pariente hasta primer grado de consanguinidad deberá presentar una Carta Poder Simple, una copia del DNI del solicitante y DNI original del apoderado.

- Si el trámite lo realiza un apoderado, deberá presentar una Carta Poder Notarial, una copia del DNI del solicitante y DNI original del apoderado.

- Si el trámite lo realiza un apoderado residente en el extranjero deberá presentar una Carta Poder Consular otorgada por el consulado peruano en el lugar de residencia (original y copia legalizada).

- Si el solicitante es extranjero, deberá presentar una fotografía tamaño carné a color con fondo blanco.

-Si el solicitante está preso y desea realizar el mismo el trámite, deberá llenar una solicitud dirigida al Director del Establecimiento Penitenciario, o realizar el trámite a través de un apoderado.

2. Recojo del certificado
-Presenta el voucher de pago y los requisitos solicitados.

-La entrega del certificado demora aproximadamente 30 minutos si no tienes antecedentes judiciales y no tienes homónimos. De lo contrario, la entrega puede demorar más de un día.

- Si el trámite lo realizaste en los Centros MAC, todo es de manera personal.

Este certificado tiene una validez de 3 meses de emisión.

Ir a portada