Salud: Denuncian venta de medicamentos 'genéricos' a muy alto precio

Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú Javier Llamoza revela investigación sobre este tema en más de 300 boticas de Lima y Callao.

medicamentos
medicamentos
medicamentos

Más sobre:

Salud

Según el último estudio de la ONG Acción Internacional para la Salud (AIS), las cadenas de boticas (las más grandes) ofrecen los medicamentos producidos por sus laboratorios antes que los genéricos que brinda el Estado y que son de menor costo, generando que los usuarios paguen hasta 15 veces más por el fármaco que necesitan. 

Javier Llamoza, Decano del Colegio Químico Farmacéutico y miembro de AIS, detalló que en 9 de cada 10 establecimientos se ofreció como primera alternativa un fármaco de su marca, denominado ‘genérico’.

“Representa un perjuicio terrible en la economía de los más necesitados, ya que el precio de dichos medicamentos ‘genéricos de marca’ están entre 5 y 10 veces más que el genérico real”, dijo Llamoza.

La investigación se realizó en 318 boticas de Lima y Callao entre mayo y julio de 2018 y se basó en seis fármacos con alto nivel de rotación en el mercado: losartan 50mg, fluconazol 150 mg, azitromicina 500 mg, ciprofloxacino 500 mg, amoxicilina y el naproxeno 550 mg. 

Ir a portada