Sedapal: ¿Por qué algunos distritos no tienen agua? Aquí te lo explicamos

Sedapal anunció ayer que desde las 10 de la noche la mayoría de distritos de Lima ya tendrían agua potable, pero ahora muchos se quejan que el servicio no ha llegado. ¿La razón? Aquí te lo decimos.

San Juan de Lurigancho

Miles de vecinos de San Juan de Lurigancho hacen largas colas para recoger en baldes y tachos agua potable. (Fotos: Trome)

Miles de vecinos de San Juan de Lurigancho hacen largas colas para recoger en baldes y tachos agua potable. (Fotos: Trome)

Más sobre:

Sedapal,

Huaicos

La desesperación por no tener agua potable desde hace varios días ha llevado a la población a arremeter contra Sedapal, institución a la que culpan de su falta de compromiso con aquellos que necesitan el líquido elemento, pero ¿sabes realmente por qué el agua no llega aún a tu distrito? Aquí te lo explicamos.

El presidente de Sedapal explicó ayer que el agua potable se irá reestableciendo progresivamente en algunos distritos y que habrá otros en los que demorará la llegada.

También indicó, a través de un comunicado, que el agua potable irá llegando con el paso de las horas a las viviendas de Lima y Callao. "La empresa trabaja intensamente para normalizar el abastecimiento del recurso hídrico, el mismo que será restablecido en forma progresiva y está sujeto a la caída de huaicos como los acontecidos en los últimos días".

Pero esto no ha sido suficiente para los vecinos de los diferentes distritos de Lima que no cuentan con agua potable desde hace 5 días. Los de San Juan de Lurigancho hacen largas colas desde las 3 de la mañana para poder conseguir llenar sus baldes, tachos, botellas y hasta jarras.

En Jesús María, Magdalena y Lince la desesperación ha llegado a su nivel máximo, pues las cisternas no se dan a basto y los vecinos reclaman que Sedapal no se compadezca de la población.

Vecinos de San Juan de Lurigancho desesperados por agua potable.

AGUAS TURBIAS DEMORAN PROCESO 

Ayer en Cuarto Poder, la ingeniero Yolanda Andia, Gerente de producción de Sedapal indicó las razones por la que la empresa demora en reestablecer el servicio de agua potable.

La turbiedad de las aguas del río Rímac imposibilitan que esta sea tratada adecuadamente y, a pesar que ha bajado el caudal, este viene lleno de residuos sólidos y hasta animales muertos que han sido arrastrados por los huaicos.

El personal de Sedapal trabaja arduamente para retirar estos residuos de la represa de la Atarjea, pero además el proceso del tratamiento ha demorado más de 24 horas debido a que el agua está lleno de barro y arena y del total que se junta, solo el 50 por ciento es tratable.

Varios videos que se difundieron en Facebook mostraban la gran cantidad de residuos sólidos, entre botellas de plástico, tubos, papel, plantas, madera, hasta animales muertos. "Esto es producto de la actividad humana, Al río lo contaminamos con residuos sólidos nosotros mismos", señaló la ingeniero Yolanda Andia de Sedapal.

Sedapal explica por qué no hay agua en varios distritos de Lima.

Rudencindo Vega, titular de Sedapal, indicó que el servicio se comenzó a restablecer desde las 10 de la noche del domingo pero comenzó a llegar a los distritos durante la madrugada. Se esperaba que para las 5 a.m. Lima esté totalmente abastecida pero se sobrepasó el stock.