Aún convaleciente, por encontrarse con cáncer de mamas, Mirtha Ruiz Chisquipama (42), madre de Max, quién sufre de hipópsis cerebral producto de una negligencia médica en , nuevamente sale a las calles a clamar justicia por su hijo.


La protesta tuvo lugar esta mañana  a las afueras de la Presidencia de EsSalud, ubicado en Jr. Domingo Cueto con cruce con la avenida Arenales en el distrito de Jesús María.


Mirtha Ruiz, lucha por la recuperación de su hijo desde el año 2012, que ingresó al hospital para una operación de rutina y terminó cuadrapléjico en setiembre de ese año.

Tras acudir a un Laudo Arbitral, que demuestra la negligencia médica de su menor hijo y donde Essalud se comprometió a respetar el fallo y no apelar, ahora la institución del seguro social, intenta dilatar el proceso, pidiendo la anulación de la sentencia, argumentando que se han violado principios constitucionales de dicha entidad.


Para Essalud, los recursos financieros son intangibles, por cuanto, no puede hacer uso de ellos para otros fines que no sean para fines de sus asegurados, olvidando que en el caso de Max es un tema de salud y que en anteriores oportunidades Essalud hizo reparaciones por negligencia médica, por ejemplo cuando se amputó una pierna por error a un paciente.

"Queremos que desistan y cumplan su palabra. Ellos acabaron prácticamente con una parte de la vida de mi hijo, ya hora ni siquiera me quieren dar el equipamiento", expresó Mirtha Ruiz.

ESSALUD SE PRONUNCIA:

EsSalud mandó el siguiente comunicado sobre la situación de Mirtha Ruiz Chisquipama y la denuncia de negligencia médica contra su menor hijo identificado como M.F.S.R.

"EsSalud y el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen brindan al niño de iniciales M.F.S.R, cobertura de salud con médicos y fisioterapeutas tanto en el hospital como en su domicilio; así como como medicinas, pañales, vías, entre otros indicados por sus médicos.

La señora Mirtha Marlene Ruiz Chisquipama, madre del menor, acudió al Centro de Arbitraje CECONAR de SUSALUD, solicitando una indemnización por este caso.

El tribunal arbitral que tuvo a su cargo el requerimiento de indemnización emitió un laudo en el que señala que EsSalud cumpla con el pago de la suma de 4´958,000.00 soles, a favor del menor de iniciales M.F.S.R.

El centro de arbitraje de SUSALUD, con fecha 30 de marzo del 2017, precisa que antes de que esta entidad requiera a EsSalud que cumpla con el pago, la madre debía abrir una cuenta a nombre de su menor hijo. Lo cual cumplió semanas atrás.

Asimismo, solicitó a la señora Ruiz que informe al tribunal arbitral el número de expediente, juez titular a cargo y nombre completo del juzgado ante el cual presentó el pedido de administración de bienes de su hijo, otorgándole tres días para que cumpla con dicho mandato.

La decisión del Centro de Arbitraje CECONAR está sujeta a la presentación previa de esta información solicitada a la señora Mirtha Ruiz.

Debe precisarse que una vez que el centro de arbitraje nos notifique el cumplimiento del pago, la institución dispondrá lo necesario para hacerlo efectivo.

La institución tiene la disposición y voluntad de realizar el pago que ordene el Centro de Arbitraje CECONAR, cumpliendo con los procesos y plazos que dispone la ley. Ante esta situación, EsSalud aclara que no elude su compromiso respecto a este lamentable caso que heredó de la anterior gestión y con el cual se solidariza", comunicó EsSalud sobre el caso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC