Este lunes 10 de enero, el Poder Judicial llevó a cabo la lectura de sentencia de la querella presentada por el excandidato presidencial . El periodista de Latina y el editor Jerónimo Pimentel fueron declarados culpables por el delito de difamación tras la publicación del libro “Plata como cancha” y se les impuso una condena de dos años de prisión suspendida y al pago de 400 mil soles de reparación civil.

MÁS INFORMACIÓN: César Acuña tuvo al abogado de Messi, compró reloj de Obama y es vecino de Ramos y Modric, según libro

Las miradas estuvieron puestas sobre el veredicto del caso ‘Plata como cancha’ pues sienta un precedente polémico en juicios relacionados a la política y el periodismo. El debate se trasladó también a las redes sociales con los cuestionamientos que hicieron los usuarios sobre la sentencia contra el periodista.

“Se le impone dos años de pena privativa de libertad. reglas de conducta como no ausentarse de su residencia sin previo aviso y autorización, acudir a firmar cada sesenta días”, indicaron en la lectura de sentencia. Asimismo, se les impuso una reparación 400 mil soles que deberán aportar de manera conjunta.

Sentencia de periodista Christopher Acosta
Sentencia de periodista Christopher Acosta

“Estoy en total desacuerdo con su sentencia. Apelo en todos los extremos condenatorios, apelo la condena penal y el requerimiento de reparación civil”, dijo Christopher Acosta tras la lectura de sentencia.

“No estamos conformes, apelamos en todos los extremos”, agregó Pimentel. Por su parte, la defensa de César Acuña se mostró de acuerdo con la sentencia y no presentó recuro alguno.

LA AUDIENCIA EN VIVO

Las 55 frases por las que Acuña querelló a periodista

En medio de la lectura de sentencia se analizaron cada una de las 55 frases por las que César Acuña querelló a Christopher Acosta, las mismas que se encuentran en el libro que Jerónimo Pimentel editó y contra quien también pesa la querella.

Christopher Acosta fue absuelto de absuelto a las frases contenidas en los cuadros 1, 2, 5-8, 10, 12-14, 17, 19, 24, 28, 36, 46, 51 y 55. Sin embargo, el Poder judicial determinó que el periodista y el editor Jerónimo Pimentel sean declarados culpables del delito contra el honor y difamación en agravio de César Acuña, respecto a las frases contenidas en los cuadros: 3, 4, 9, 11, 15, 16, 18, 20-23, 29-35, 37-40, 41-45, 47-50 y 51 al 54.


MILLONARIA DEMANDA

En el mes de noviembre, Acuña solicitó a la Corte Superior de Justicia de Lima el embargo de los bienes de los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, autor de “Plata como Cancha” y director general del editorial que publicó el libro, respectivamente.

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra ambos, tras la publicación del referido libro, por el presunto delito de difamación, y exige el pago de una reparación civil de S/100 millones.

El pedido de embargo contra Christopher Acosta mereció el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana. En tanto, mediante un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enfatizó que dicho recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista.

¿A QUÉ HORA INICIA LA LECTURA DE SENTENCIA?

La lectura de sentencia contra Christopher Acosta está programada para las 9:30 a.m. de este lunes 10 de enero y se realizará de forma pública.

¿EN QUÉ CANAL SE TRANSMITIRÁ LA LECTURA?

La lectura de sentencia se transmitirá en vivo a través de Justicia TV, en su página oficial de Facebook. Además, en Claro TV (Canal 55), Movistar (Canal 551) y señal abierta digital (Canal 13.2)

Christopher Acosta, autor de Plata como cancha.
Christopher Acosta, autor de Plata como cancha.

ENTREVISTA A CHRISTOPHER ACOSTA

En el libro mencionas que César Acuña gana más de cuatro millones de soles al mes…

Creo que ni César Acuña tiene idea de la cifra exacta de cuánto asciende su fortuna y su patrimonio. La cifra de los cuatro millones de soles al mes, que es unos 150 sueldos mínimos por día, proviene de su declaración jurada. Él declara ingresos por 56 o 57 millones de soles anuales ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postula en el 2016. Y esos son los ingresos, digamos, probablemente públicos, porque Acuña no solamente es dueño de la universidad, sino que es proveedor de servicios de la universidad.

¿Y también le gustaba darse sus caprichos?

Como cualquier hombre multimillonario, Acuña es un gran comprador de marcas de lujo. Puede pagar 39.000 dólares por un terno. O puede ir al Rolex Spain, en Madrid, pedir el reloj de Barack Obama y pagar 14.000 euros.

Él, en Perú, nos vende el personaje político austero. Alguien con la cantidad y la magnitud de su fortuna se da grandes lujos. Más allá de esa imagen que nos vende, es un comprador compulsivo de marcas de lujo.

IPYS ADVIERTE POSIBLE CONDENA

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió este miércoles que el anuncio de lectura de sentencia al periodista , por la denuncia interpuesta por el excandidato presidencial César Acuña, es “presumiblemente condenatoria”. La audiencia judicial está programada para el 10 de enero.

En un , la institución señala que el juez Raúl Jesús Vega cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será”.

La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, dice el escrito.

"La demanda de Acuña está basada principalmente en la selección que ha realizado su abogado de 55 frases que supuestamente serían difamatorias, pero que sin embargo están bien documentadas”, dijo Acosta. (Foto: Twitter Acosta)
"La demanda de Acuña está basada principalmente en la selección que ha realizado su abogado de 55 frases que supuestamente serían difamatorias, pero que sin embargo están bien documentadas”, dijo Acosta. (Foto: Twitter Acosta)

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC