Sismo en Arequipa. Foto: Trome
Sismo en Arequipa

El Perú volvió a temblar. Un de 6.8 en la escala de Richter remeció Arequipa, provocó la muerte de al y dejó más de 65 heridos, así como un centenar de viviendas destruidas y carreteras bloqueadas por el deslizamiento de rocas.

Hasta ayer, se habían registrado , la más fuerte de magnitud 3.9, lo que provocaba constante temor en la población.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó en el mar, a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas provincia de Caravelí, a una profundidad de 48 kilómetros. Ocurrió a las 4:18 de la madrugada. A esa hora, la mayoría dormía, por lo que provocó que miles salten de sus camas y corran a la calle por miedo a morir aplastados.

Esto le pasó a Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien perdió la vida cuando una roca de gran tamaño cayó sobre su casa, en Yauca.
Defensa Civil informó de una posible segunda muerte, en el distrito de Bella Unión, pero no había podido confirmarla. Se descartó que hayan desaparecido 17 personas en una mina informal, como se había señalado en un primer momento.

HASTA EN CHILE
El movimiento también se sintió con intensidad en Ayacucho e Ica, donde igualmente se registraron algunos heridos y escenas de pánico. Además, se percibió desde Lima hasta Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó una alerta de tsunami en el litoral peruano. En tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski voló en helicóptero a las localidades de Chala y Acarí, donde pidió ‘calma y tranquilidad’. Agregó que ‘el Gobierno se está ocupando de los temas, por eso estoy yo aquí a pocas horas de haber sucedido’.

Remarcó que ‘felizmente el Gobierno está actuando, se va a enviar todo lo que se necesita. Las víctimas, entiendo yo, son muertos en casas de adobe que se han caído’.

EMERGENCIA
En Lima, la premier Mercedes Aráoz informó que las localidades afectadas serán declaradas en emergencia para acelerar la atención con viviendas temporales.

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, expresó que los derrumbes impedían el paso de la ayuda humanitaria, por lo que se estableció un puente aéreo.

Los bloqueos y deslizamiento de rocas afectaron varios puntos de la Panamericana Sur, a la altura de Yauca, Atiquipa, La Planchada, Atico y Caravelí. También se registraron daños en otras carreteras de penetración, como en la vía Interoceánica, a la altura del kilómetro 16, que une Nasca y Abancay.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC