La titular del grupo de trabajo informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario. (Foto: Mario Zapata Nieto/GEC)
La titular del grupo de trabajo informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario. (Foto: Mario Zapata Nieto/GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República acordó abordar denuncias constitucionales que quedaron pendientes del periodo parlamentario anterior. Además, durante la sesión de instalación de este lunes, se acordó que las sesiones ordinarias se realizarán los días viernes a las 11 de la mañana.

MIRA: Excomandante general del Ejército José Vizcarra afirma que le preocupa la seguridad de su familia

“Como podemos ver hay una alta incidencia de denuncias de ciudadanos que no ha sido atendidas en el periodo parlamentario pasado, las mismas también que nos pondremos a procesar en la medida de nuestras posibilidades, aplicando también el criterio cronológico para la atención de las denuncias”, refirió la titular del grupo de trabajo Rocío Torres Salinas.

Informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario, y, según el área de Relatoría y Agenda, 9 de ellas están en el Consejo Directivo para ser consideradas por el Pleno del Congreso.

Entre ellas, hay 124 denuncias por ciudadanas, 46 de excongresistas, 27 de la Fiscalía de la Nación, 2 de ex fiscales supremos y 1 denuncia de un procurador. El plan de trabajo se aprobó por 12 votos a favor.

“Nuestro órgano colegiado se evocará al conocimiento de denuncias constitucionales que se efectúen contra el presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, vocales supremos, fiscales supremos, miembros de la Junta Nacional de Justicia, defensor del Pueblo y contralor general de la Republica por infracción a la Constitución y/o por falta de delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta 5 años después que hayan cesado en estas”, precisó.