A inicios de enero se registró largas filas para acceder a una prueba de descarte COVID-19 en Lima Metropolitana. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
A inicios de enero se registró largas filas para acceder a una prueba de descarte COVID-19 en Lima Metropolitana. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Cesar Munayco, informó que algunos distritos de Lima Metropolitana -los que iniciaron la tercera ola de COVID-19-, han reportado un leve descenso de contagios.

MIRA: Congresista María Agüero confirma que dio positivo al COVID-19 y realizará trabajo remoto

El funcionario precisó que como país estamos en fase ascendente de contagios; sin embargo, explicó que esta “pequeña desaceleración de menos del 10% en promedio ha sido observada en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina”.

Agregó que se espera que se mantenga así en las próximas semanas. También señaló que la tercera ola “ha sido explosiva” y cuando hay un incremento rápido, el descenso también lo es.

“Se infectan más personas (con el virus) y ya no quedan más susceptibles para infectar”, indicó en declaraciones a RPP Noticias.

Indicadores

Munayco precisó que, no obstante, para tener una información más exacta de las cifras, se requiere revisar otros indicadores como el ritmo de pruebas de descarte o la velocidad de la entrega de los resultados.

Resaltó que en la primera ola se contagió el 30% de la población del país, pero al ser la actual tercera ola explosiva, es probable que el contagio haya llegado al 50 o 60% de la población en poco tiempo.

“En otros países hubo un pico y descenso rápido en un mismo momento y corto período de tiempo”, añadió.