El Indeci, a través del COEN, continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales tras el sismo de 7.5. (Foto: Presidencia)
El Indeci, a través del COEN, continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales tras el sismo de 7.5. (Foto: Presidencia)

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)- Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en Amazonas el domingo 28 de noviembre ha dejado hasta el momento un fallecido, 17 heridos, 2.682 damnificados y 4.426 afectados.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo declara el estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín tras terremoto de 7.5

De acuerdo con el , de este martes 30 de noviembre, hasta el momento se reportan 969 viviendas afectadas, 466 inhabitables y 131 destruidas.

Asimismo, hay afectaciones en 41 establecimientos de salud y uno está destruido. Además, tres establecimientos comerciales, nueve oficinas públicas y 26 templos religiosos también resultaron afectados. Al igual que cinco iglesias destruidas y daños en 5.214 metros de carretera, 600 metros de canal de riego, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y tres redes del servicio de energía eléctrica.

El reporte del COEN-Indeci aclara que el sismo de magnitud 7.5 tuvo como epicentro el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, referenciado a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui - Amazonas.

Respecto a ello, el último lunes, el Gral. Rolando Capucho también aclaró que el epicentro del sismo de magnitud de 7.5 se ubicó dentro del distrito de Barranca, en la región Loreto. “IGP pone el poblado más cercano y este es Santa María de Nieva, que obviamente está muy muy cerca, pero las coordenadas exactas del epicentro están en el distrito de Baranca en la región Loreto”, aclaró en diálogo con .

A consecuencia del terremoto se produjo un deslizamiento en el sector el Cerezo altura del kilómetro 264 de la carretera Fernando Belaunde Terry causando el embalsamiento del río Utcubamba afectando las viviendas del sector Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la declaratoria de emergencia en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, tras el terremoto de magnitud 7.5.

Reabren parcialmente el tránsito en tres vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa atendiendo las emergencias viales en las regiones afectadas por el sismo ocurrido el pasado domingo. Gracias al trabajo realizado por los equipos del MTC con maquinaria pesada se ha conseguido abrir parcialmente el tránsito en tres vías que hasta ayer se encontraban interrumpidas por derrumbes.

Uno de ellos es el tramo Wawico–Cruce la Ye, en el sector Peña Blanca Km 33, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. Aquí se viene trabajando con un tractor neumático y un cargador frontal.

Otra vía recuperada parcialmente es en el tramo de Leymebamba–Dv. Chachapoyas, sector Leymebamba Km 244. En esta zona se trabaja con una retroexcavadora y un camión volquete.La tercera vía que ahora tiene tránsito restringido tras haber estado cerrado completamente es el tramo Pedro Ruiz–Chachapoyas, sector Pedro Ruiz entre Km 0 y km 39.

En este lugar el MTC viene operando con una excavadora y un camión volquete.Por otro lado, en la región Cajamarca, el tránsito se ha normalizado en el tramo de la vía Perico– San Ignacio, sector El Limo Km 1378, en el distrito Chirinos, en la provincia de San Ignacio.

En el caso del tramo de la carretera Chachapoyas–Molinopampa, sector Rondon Km 335 (Amazonas) la vía se mantiene con tránsito parcial. La misma situación tiene el tramo de la carretera Cochalan – Ambato, sector Tamborillo Km 112 (Cajamarca).

Por último, el tránsito continúa interrumpido en el tramo Wawico–Cruce la Ye, sector Chapi– Chingamar Km 66, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. Hacia este lugar se traslado una excavadora, dos volquetes, un tractor neumático y un cargador frontal.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las estrategias implementadas por el Minsa ante el aumento de contagios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, Informo que en el país se está registrando un rebrote de casos por coronavirus, pero solamente en algunas provincias y que si la tendencia continua de la misma forma, podríamos estar entrando a una tercera ola de la pandemia en este mes de diciembre. Pero nos encontramos preparado afrontar una nueva ola de contagios.