Todo lo que debes saber sobre Martha Huatay, la terrorista que sale libre mañana y no ha pagado su reparación civil

Martha Huatay, condenada por terrorismo, saldrá libre luego de 25 sin pagar la reparación civil. Su abogado declaró que residirá en Lima.

Martha Huatay

Martha Huatay

Martha Huatay

¿Quién es Martha Huatay ? Para muchos peruanos, especialmente los más jóvenes, el nombre tal vez sea un misterio. Sin embargo, Martha Huatay , junto al grupo terrorista Sendero Luminoso , marcó la historia de nuestro país y sembró el terror en los peruanos.

Martha Huatay formó parte de la cúpula senderista que tomaba las decisiones del grupo terrorista. De la mano de Abimael Guzmán, Martha Huatay ordenó una serie de atentados terroristas que se llevaron vidas peruanas. Entre estos atentados se encuentra el de Tarata, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

Martha Huatay también fue cabecilla del grupo Socorro Popular (SOPO), el organismo derivado de Sendero Luminoso responsable de 95% de atentados terroristas perpetrados en Lima. De ahí que Huatay tenga responsabilidad directa por los atentados.

Atentado en Tarata, Miraflores

El 17 de octubre de 1992, Martha Huatay fue condenada a 25 años de prisión efectiva por terrorismo. Hoy, 25 años después, no muestra signos de arrepentimiento. Por el contrario, Martha Huatay ha iniciado acciones legales contra los fiscales que la investigan.

El viernes 13 de octubre, a solo días de salir en libertad, Martha Huatay sustentó el hábeas corpus que interpuso contra la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien ha propuesto abrir una investigación preliminar a Huatay por el atentado de Tarata.

Martha Huatay también denunció a los fiscales Luis Landa y Luz Ibáñez, por la investigación de Tarata. Además, el jueves 12 de octubre presentó un escrito que pide que se archive la investigación en su contra.

Así como Martiz Garrida Lecca, condenada por terrorismo que salió en libertad el pasado 11 de septiembre, Martha Huatay saldrá en libertad sin haber pagado la reparación civil que le corresponde. Ella, junto a otros 11 terroristas, debe pagar una reparación civil conjunta de S/ 3.700 millones.

Martha Huatay

Martha Huatay

Martha Huatay

En el 2012, el Estado embargó una oficina en el jirón Roosevelt, en el Centro de Lima, perteneciente a Martha Huatay. Este inmueble significa parte del pago por reparación civil que la condenada por terrorismo debe realizar.

La procuraduría contra terrorismo y la fiscalía que investiga el caso Tarata solicitaron al Poder Judicial un mandato de prisión preventiva contra Martha Huatay. Sin embargo, el pedido fue desestimado por la Sala Penal Nacional, encargada del caso Tarata.

En un primer momento, Martha Huatay negó haber sido cabecilla de Socorro Popular y haber pertenecido a Sendero Luminoso. Sin embargo, las pruebas en su contra presentadas en su juicio y la crucial foto, en la que aparece abrazada de Abimael Guzmán, probaron lo contrario.

Martha Huatay y Abimael Guzmán

Martha Huatay y Abimael Guzmán

Martha Huatay y Abimael Guzmán

"No hay que olvidar que Martha Huatay, la camarada 'Rosa', está presente en el velorio de Augusta La Torre. Hay imágenes en donde está abrazada de Abimael Guzmán. Quienes asistieron a ese velorio eran de la cúpula exacta", declaró el escritor Umberto Jara, quien realizó varias investigaciones sobre Sendero Luminoso y el Grupo Colina.

Martha Huatay y Sendero Luminoso

Mañana, Martha Huatay, abogada y profesora de Filosofía de profesión, saldrá libre a los 74 años tras cumplir su condena por terrorismo. Su abogado señaló que vivirá en Lima, pero aún no se sabe exactamente dónde se quedará.

Fuentes policiales anónimas aseguraron para el diario 'El Comercio' que Martha Huatay no se encuentra arrepentida y representa un inminente peligro para los peruanos. Además, las fuentes recomendaron que se realice una vigilancia a ella y otros condenados por terrorismo que ya salieron en libertad, con la finalidad de que no vuelvan a cometer delitos.

Martha Huatay

Martha Huatay

Martha Huatay

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada