Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se presentarán este martes ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. En su presentación, explicarán las dificultades técnicas y legales que dificultan la realización de las elecciones primarias de cara los comicios municipales y regionales del 2022.

MIRA: Minsa: En las últimas semanas se han incrementado los hospitalizados por COVID-19

Según informó el mencionado grupo de trabajo, se tiene prevista la presencia de los altos funcionarios para las 9:30 a. m. en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Su presencia se da luego de que tanto el JNE como la ONPE informaran, el pasado 22 de octubre, al Parlamento que existe “imposibilidad material” para realizar las elecciones primarias “con estándares adecuados”. Esto debido a “las limitaciones de orden normativo y organizativo”.

En esa línea, las instituciones señalaron que la normativa vigente sobre elecciones primarias presenta una serie de “vacíos” que es “imposible regular a través de reglamentos”.

Este punto involucra la forma de presentación de las candidaturas individuales, la elección del candidato al vicegobernador, la cual debe ser precisada para dar cumplimiento al requisito de paridad de género dentro de la fórmula, la participación de personeros que representen a las candidaturas individuales, entre otros.

Asimismo, considera que la elaboración de un cronograma que integre los comicios primarios a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no puede ser “un ejercicio de simple inserción de plazos”, pues resultaría necesario que ambos procesos “puedan calzar de manera orgánica”, sin perjudicar la organización del proceso.

Tags: