Militares en las calles. (Foto: GEC)
Militares en las calles. (Foto: GEC)

El presidente de la República, brindó un mensaje a la Nación en el que se dio a conocer las nuevas medidas que deberán acatar los ciudadanos, tras confirmarse que el país se encuentra en el inicio de una segunda ola de contagios por coronavirus.

El mandatario y sus ministros precisaron algunas de las restricciones que empezarán a regir en las regiones, las mismas que ahora se han agrupado según sus niveles de alerta: ‘MODERADA’, ‘ALTA’ y ‘MUY ALTA’. Estas medidas empezarán a regir desde el 15 al 31 de enero.

“Estamos al inicio de esta segunda ola y depende de nosotros y del cumplimiento de las medidas el que se reduzca la pendiente de contagios, hospitalización y camas UCI”, dijo el presidente Francisco Sagasti.

Es importante mencionar que “el uso de playas continuará restringido hasta el 31 de enero”, informó la premier Violeta Bermúdez. Asimismo dijo que se Se trabajará con las municipalidades para hacer protocolos para aforos reducidos.

TROME | Toque de queda según los niveles de alerta Moderada, Alta y Muy alta en todas las regiones

NIVEL DE ALERTA MODERADO:

Regiones: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

Inmovilización social: De 11 de la noche a 4 de mañana.

Restricción al tránsito: No hay restricciones.

Aforo: 40% en gimnasios y culturales, 50% en tiendas y 60% en restaurantes.


NIVEL DE ALERTA ALTA:

Regiones: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Huánuco, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes

Restricción al tránsito: vehicular los domingos.

Inmovilización social: de 9 p.m. a 4 a.m.

Aforo: 30% gimnasios y culturales, 40% en tiendas y 50% restaurantes.


NIVEL DE ALERTA MUY ALTA:

Regiones: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima regiones, Junín, Ica y Tacna

Restricción al tránsito: vehicular y peatonal los domingos.

Inmovilización social: de 7 p.m. a 4 a.m.

Aforo: 20% gimnasios y culturales, 30% en tiendas y 40% restaurantes

Control policía en la panamericana, piden a los conductores pase vehicular , mientras otros pasajeros tratan de subir a buses y llegar a su destino antes de Año Nuevo. foto:HugoCurotto / @photo.gec
Control policía en la panamericana, piden a los conductores pase vehicular , mientras otros pasajeros tratan de subir a buses y llegar a su destino antes de Año Nuevo. foto:HugoCurotto / @photo.gec

Medidas permanentes:

  • El uso de mascarillas
  • Lavado de mano continuo
  • Uso de dispensadores de alcohol
  • Distanciamiento físico
  • Uso de espacios abiertos y ventilados
  • Evitar aglomeraciones

“En la actualidad estamos como estábamos aproximadamente en junio del año pasado, a nivel de hospitalizados. poco a poco ha ido subiendo”, empezó diciendo el presidente Sagasti, mientras presentaba unas gráficas que exponen el avance de contagios.

Asimismo, el mandatario indicó que as decisiones que han tomado frente la eventual segunda ola fueron consultadas con representantes del Colegio Médico, gobiernos regionales y demás gremios e instituciones especializadas.

MENSAJE DE FRANCISCO SAGASTI:

Recordemos que la ministra de Salud, , afirmó que el Perú ‘ya está enfrentando una segunda ola’ del coronavirus, dado el incremento de casos confirmados.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que el gobierno negocia con diez laboratorios para conseguir más inmunizantes.

Además, se informó que ayer se desembolsó 94 millones de soles para asegurar el primer lote de un millón de dosis de la empresa china Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR: