Trabajadoras del hogar solicitan que se cumplan sus derechos laborales.
Trabajadoras del hogar solicitan que se cumplan sus derechos laborales.

El aprobó el reglamento de Ley N° 31047, que otorga beneficios laborales para las .

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, , dijo: “El reglamento ha sido elaborado en un proceso de diálogo con las representantes de las organizaciones de trabajadoras del hogar, la sociedad civil y otros sectores del Estado”.

LEE: Elecciones 2021: “Peruanos vamos a ir a una segunda vuelta muy polarizada”

En tanto, la secretaria general del Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), Adelinda Díaz Uriarte, saludó la medida, pero resaltó que ahora es de suma urgencia que el Ministerio de Trabajo, a través de la Sunafil, se encargue de la debía fiscalización para velar por el cumplimiento de la referida norma y su reglamento.

“Por más de 50 años hemos luchado para que por fin nuestra ley ahora haya sido reglamentada, es un logro histórico para todos los sindicatos de trabajadoras del hogar. Esperamos desterrar los abusos y desigualdad que hemos afrontado durante largos años”, manifestó la dirigente sindical.

Cabe indicar que la ley, que fue promulgada en setiembre del año pasado, estableció que los empleadores deberán realizar un contrato por escrito y el sueldo no deberá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a 930 soles, con beneficios sociales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en mayo y noviembre, así como el pago de la gratificación Por Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre).

OTROS BENEFICIOS

Además, las trabajadoras del hogar deberán laborar 48 horas semanales y queda prohibida la contratación de menores de 18 años de edad. Asimismo, Díaz Uriarte agregó que su gremio confía en que la nueva ley, junto a la fiscalización eficiente de la Sunafil, acabe con la informalidad existente en la que laboran en el país.

La iniciativa legislativa también amplía de 15 a 30 los días de vacaciones que tienen derecho las trabajadoras del hogar por cada año de labores. Además, la norma les garantiza la libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y el respeto del derecho de huelga.

ASEGURAMIENTO

Por otra parte, la Oficina de Normalización Previsional () destacó la importancia del aseguramiento obligatorio de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, así como los beneficios de pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones.

En tal sentido, la ONP indicó que desde el 2014 se vienen realizando de manera periódica e ininterrumpida, charlas y actividades de sensibilización sobre diversos temas relacionados a los derechos laborales que amparan a las personas que realizan trabajo doméstico, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Partidos no están canalizando la representación ciudadana”