Minsa viene gestionando la suscripción de acuerdos de fabricación y suministro de la vacuna para prevenir el COVID-19. (Foto: AFP)
Minsa viene gestionando la suscripción de acuerdos de fabricación y suministro de la vacuna para prevenir el COVID-19. (Foto: AFP)

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) para que, en el marco de las contrataciones para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, exprese el compromiso del Estado peruano de someter al arbitraje internacional las controversias derivadas de la relación contractual.

Así lo dispone el publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el cual precisa que la medida se avala en lo que establece el último párrafo del artículo 63 de la Constitución.

“La autorización establecida en el presente artículo comprende la renuncia a la inmunidad soberana del Estado para la ejecución de una decisión arbitral respecto de las controversias derivadas de los contratos celebrados”, señala el dispositivo.

La norma indica que esta medida fue una recomendación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra la COVID-19, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El citado grupo de trabajo tiene entre sus funciones efectuar las coordinaciones con las entidades competentes, los gobiernos de otros Estados y las organizaciones internacionales multilaterales, así como con el sector privado, en el Perú y en el extranjero.

Asimismo, puede emitir recomendaciones para la definición de ventajas comparativas del Perú, requerimientos y procedimientos para el descubrimiento, la producción, la adquisición, la donación y la distribución de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Finalmente, el D.S. recuerda que el Ministerio de Salud viene gestionando la suscripción de acuerdos de fabricación y suministro de la vacuna para prevenir el coronavirus.

El decreto supremo es refrendado por el presidente Francisco Sagasti y la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. También por la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Medidas ante la llegada de vacunas

El Minsa informó que adquirirá 10.292 equipos de de hasta - 20° y 10 ultracongeladoras para las vacunas que requieren temperaturas de almacenamiento de -70ºC.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) precisó que actualmente se tiene capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de -20°.

En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, el Minsa explicó que estas requieren una refrigeración de -70°. Por eso, el tratamiento logístico será distinto, ya que esos laboratorios han asegurado que entregarán sus productos en los puntos que el sector Salud defina conforme a su planificación de vacunación.

El Perú espera vacunar a un total de 24.5 millones de peruanos, de los cuales cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta el 2021. Pero cabe resaltar que la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas, como las adquiridas a Covax Facility para inmunizar a 6.6 millones de personas.

TE PUEDE INTERESAR: