Los estudios clínicos se realizaron en la universidad Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos. (Foto: GEC)
Los estudios clínicos se realizaron en la universidad Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos. (Foto: GEC)

Integrantes del Ministerio Público intervinieron de manera simultánea las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para levantar la inmovilización de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, las cuales llegaron al país para inmunización del personal relacionado al ensayo clínico de las referidas dosis en medio del caso .

Según informó Canal N, la diligencia estuvo a cargo de la fiscal Diana Fernández, de la fiscalía especializada en delitos de corrupción, y empezó a las 8:30 de la mañana. Hasta el momento no se conoce a qué personas se destinarán estas vacunas. Al lugar también llegó personal de la Policía de Investigación y del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al informe de la comisión instalada por el Ministerio de Salud para investigar el caso Vacunagate, se inmovilizaron 861 dosis en los centros de investigación de Cayetano Heredia y San Marcos en febrero de este año, luego de que se conocieran las vacunaciones irregulares.

Vacunagate: Fiscalía interviene UPCH y UNMSM para levantar inmovilización de dosis de Sinopharm
Vacunagate: Fiscalía interviene UPCH y UNMSM para levantar inmovilización de dosis de Sinopharm

En dicho documento también se precisa que, del lote de 2.000 dosis extra, utilizadas para las vacunaciones irregulares de investigadores y funcionarios, se tomaron 235 para inocular a voluntarios del ensayo clínico que habían recibido placebo.

Caso Vacunagate

En total, 487 personas fueron inmunizadas con las vacunas de Sinopharm de manera irregular con dosis destinadas al equipo médico a cargo de los ensayos clínicos del compuesto contra el COVID-19 del laboratorio chino que la Universidad Peruana Cayetano Heredia lleva a cabo en el país.

Este caso generó las renuncias de las ministras de Estado Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) y la inhabilitación política del expresidente Martín Vizcarra.