El drama de las embarazadas venezolanas que migran del país huyendo de la crisis
El drama de las embarazadas venezolanas que migran del país huyendo de la crisis

Si es sistema de salud ya es bastante deficiente en , para las embarazadas no existe. Y es que según denunciaron las madres gestantes venezolanas, dar a luz en el país sería una crueldad para sus hijos. 

Un informe de Buenos Días Perú difundió el drama de las embarazadas venezolanas que no pueden llevar su embarazo en las condiciones óptimas. Según indican, en Venezuela no se consiguen vacunas, medicamentos, ni productos de primera necesidad para recién nacidos. 

Las que tienen la suerte de lograr salir de Venezuela, migran a países como Colombia, Brasil, Argentina y Perú, donde los controles migratorios son cada vez más fuertes. Sin embargo, las que se quedaron a dar a luz en su país, sufrieron muchas complicaciones. 

El informe de Buenos Días Perú nos presenta el caso de dos madres venezolanas que tuvieron que dar a luz en una cochera y en un parque tras permanecer varios días en las puertas de los hospitales, los mismos que no tenían los insumos ni herramientas para traer al mundo a sus hijos. 

Asimismo, las madres venezolanas tampoco pueden aplicarse las vacunas prenatales, ni llevar un debido control de su embarazo. La gran mayoría se encuentran desnutridas, lo que ha ocasionado el aumento de la mortalidad infantil en Venezuela que se incrementó en un 35% y de la materna, que subió en un 65%. 

Pero si las mujeres lograron traer al mundo con éxito a sus bebés, la travesía continúa ya que el alto costo de los productos básicos para recién nacidos no les permite alimentarse adecuadamente. "Si compramos leche y pañales, ya no comemos", dijo un venezolano consciente de la crisis en su país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC