Callao multará uso de piscinas portátiles en sus calles. (Foto: USI)
Callao multará uso de piscinas portátiles en sus calles


Las piscinas portátiles en plena calle ya no serán una opción para refrescarse este en el . Mediante ordenanza municipal, la comuna chalaca dispuso la prohibición del uso y/o instalación, en la vía pública, de piscinas portátiles en todas sus dimensiones y características.

Y es que especialmente en el , en temporadas veraniegas, muchas veces se ha visto que hasta instalaban 4 ó 5 piscinas en una misma calle, interrumpiendo el libre tránsito (vehicular y peatonal), el orden y hasta siendo un posible foco de infecciones.

La Municipalidad del Callao señala que no acatar esa disposición se considera como “una infracción en el cuadro de cuadro de infracciones sancionable con una multa en proporción a 1 UIT vigente, equivalente a 4,050 soles, además del decomiso del bien”.

SIN MOSQUITOS POR AGUA ESTANCADA

La gerencia general de salud del Callao señaló que las piscinas portátiles no tienen sistema que permita la recirculación y aplicación de desinfectante de manera permanente. 

Además, el agua una vez utilizada es tirada a las calles, causando aniegos y acumulación de aguas estancadas, ensuciando pistas, veredas y parques y ocasionando enfermedades infectocontagiosas.

La norma municipal chalaca también determina que se implementen medidas para evitar criaderos de larvas y mosquitos en agua estancada o almacenada.

RIESGO PARA LA SALUD. HABLA ESPECIALISTA

Trome consultó con el médico infectólogo Ciro Maguiña, quien explicó por qué el uso de piscinas portátiles representa un riesgo para la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor el , la chikungunya y el .

"El mosquito que transmite el zika, dengue o chinkungunya tiene la costumbre de posarse en aguas limpias. Incluso puede ser en una chapita, un vaso o una botella con agua. Hay que evitar dejar expuesta el agua limpia, sobre todo en zonas donde hay presencia de ese mosquito", indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC