Minsa anuncia que se declarará la alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo. (Foto: archivo GEC)
Minsa anuncia que se declarará la alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo. (Foto: archivo GEC)

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (), explicó que la alerta sanitaria anunciada por la enfermedad- con cero casos en Perú - busca que el sistema de salud se prepare ante un posible reporte de contagio.

MIRA: Viruela del mono: ¿Qué es y cuál es el origen de esta extraña enfermedad?

“Si se detecta algún caso en nuestro país, es importante que el sistema de salud esté preparado. Todavía no tenemos ningún caso(...) las personas que fueron vacunadas por la viruela tienen una protección de casi el 85%”, precisó Munayco a Canal N.

Munayco advirtió que esta enfermedad se puede presentar como malestar, dolor de cabeza, fiebre y, tras cinco días, aparecen lesiones en distintas partes del cuerpo (cara, tronco y extremidades).

“Estamos observando que varios países han notificado casos, es por eso que se ha dado la alerta. La mayor parte de casos han sido en hombres, pero el riesgo es mayor en las personas que viven con un caso, y también en médicos o enfermeras que puedan atender estos casos”, explicó.

Cerrar fronteras

Consultado sobre si se aplicará alguna restricción para las personas que ingresan al Perú desde países con presencia de esta enfermedad, Munayco precisó que no porque “el periodo de incubación de este enfermedad es largo”.

“Pueden ingresar personas que están en periodo de incubación sin ninguna lesión y el cerrar fronteras no es un tema que se tenga en cuenta para el control de esta enfermedad. Lo que si es importante es activar los sistemas de vigilancia para la identificación de los casos”, acotó.

Alerta sanitaria

El ministro de Salud, Jorge López, adelantó esta mañana que su sector va a declarar la alerta sanitaria frente a esta enfermedad, por el aumento de casos que se registra en Europa y algunos países de América.

“Estamos declarando la alerta, debemos estar generando (la alerta) a partir del día de mañana, pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló.

López Peña dijo que por el momento no se ha decidido la compra de vacunas, pero sí un monitoreo constante de la población, para advertir la presencia de esta enfermedad por parte de organismos como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa y en América, y los casos van en aumento. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido creciendo durante la última década en países de África occidental y central.

Con respecto a la actualidad, el primer caso más reciente se identificó el 6 de mayo en el Reino Unido.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en el país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

La UKHSA, por su parte, recomienda “particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior ofrece declaraciones
Alfonso Chávarry realiza resumen de cien primeros días.

tags relacionadas