La fisicoculturista e influencer Odalis Santos falleció  durante intervención para reducir la sudoración. (Foto: Instagram/ Odalis Santos)
La fisicoculturista e influencer Odalis Santos falleció durante intervención para reducir la sudoración. (Foto: Instagram/ Odalis Santos)

La muerte de , una joven de 23 años, reconocida por ser una deportista e influencer y por tener toda una vida por delante, despertó la indignación de sus amigos y familiares, así como de los seguidores en las redes sociales. El hecho ocurrió el 6 de julio del 2021 al acudir a una clínica de belleza de Guadalajara (México) para someterse a un tratamiento para reducir la sudoración de las axilas.

MÁS INFORMACIÓN: Odalis Santos: la historia de la influencer y fisicoculturista que murió durante procedimiento contra sudoración excesiva

Ante este hecho la Fiscalía de Jalisco realizó las investigaciones del caso para determinar lo que habría ocasionado el deceso de la joven.

Luego que la joven falleciera se conoció que la clínica Skin Piel Wellness, fue el lugar hasta donde Odalis Santos acudió para someterse al procedimiento y de esta manera promocionarlo entre sus seguidores. Tras el hecho esta empresa emitió un comunicado donde deslindó cualquier tipo de responsabilidad asegurando que la atleta omitió informar que había consumido algunas sustancias, como clembuterol, entre otros esteroides y anabólicos.

Esto -según la versión de la clínica- habría provocado una reacción con la anestesia. Según el comunicado de prensa de Skin Piel Wellness, la joven murió luego de que se le aplicara la anestesia local, pues tuvo un paro respiratorio inmediato.

Asimismo, la clínica defendió que el deceso de Odalis no fue por negligencia, sino porque Santos habría mentido en el formulario con el que se determina la forma en que se llevarán los preparativos para el procedimiento estético.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA DE JALISCO

La clínica donde ocurrió el fallecimiento de la joven influencer aseguró no haber tenido responsabilidad; sin embargo, desde la Fiscalía de Jalisco fue Guillermo Flores Tovar, director de Investigación Especializada de la Fiscalía sostuvo que en el cuerpo de la atleta se encontraron lidocaína y bupivacaína, anestésicos locales que causaron la reacción adversa en su cuerpo.

Además, resaltó que este caso aún se viene investigando para determinar si hubo o no negligencia médica.

¿QUÉ ARROJÓ LA AUTOPSIA?

La autopsia realizada al cuerpo de la joven de 23 años arrojó que murió a causa de una reacción anafiláctica asociada a las anestesias locales que se le suministraron, según pudo informar la Fiscalía de Jalisco.

Por otro lado, cuando la Fiscalía y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco quisieron hacer una inspección de la clínica no hubo nadie quien atendiera a su llamado por lo que se solicitó una orden de allanamiento.

Como parte de las investigaciones se viene realizando las entrevistas al personal de la clínica, así como al médico que atendió a la joven atleta y a su entrenador personal.