Fallece la cineasta Joan Micklin Silver a los 85 años. (Foto: captura de YouTube).
Fallece la cineasta Joan Micklin Silver a los 85 años. (Foto: captura de YouTube).

Joan Micklin Silver, que forjó un camino para las mujeres directoras y los cineastas independientes con películas que incluyen “Hester Street” y “Crossing Delancey,” ha muerto a los 85 años.

Silver falleció el jueves de demencia vascular en su casa en Nueva York, le dijo su hija Claudia Silver a The Associated Press.

Se valió de una combinación de talento y fortaleza para crear “Hester Street” en 1975, su primer largometraje, estrenado cuando tenía 40 años. “Joan Micklin Silver fue una de las artistas más valientes que haya conocido”, dijo Carol Kane, que fue nominada al premio Oscar a la mejor actriz por su papel en “Hester Street”, en un comunicado enviado a la AP. “Ella sabía que podía triunfar en una época en que las mujeres no estaban siendo tomadas en serio como directoras de cine”.

La cinta de corte histórico en blanco y negro, hablada en parte en yiddish, versa sobre una familia de inmigrantes judíos que intenta integrarse a la vida en Nueva York, y se convirtió en un triunfo improbable después de que Silver luchó para concretarla.

Kane obtuvo su nominación al Oscar por interpretar a una mujer que intenta convertirse en una esposa del Nuevo Mundo para complacer a su marido. “Cuando leí el guion de ‘Hester Street’, estaba tan hermosamente escrito que mientras lo leía tuve la sensación de que estaba viendo la película”, señaló Kane.

A la larga Silver dirigiría películas de estudio en una relación tirante con Hollywood. Su mayor éxito comercial vendría con “Crossing Delancey”, una comedia romántica de 1988 protagonizada por Amy Irving como una empleada de una librería de Nueva York que tiene que decidirse entre dos hombres. Se desarrolla casi un siglo después que “Hester Street” pero ocurre en el mismo vecindario y explora temas similares sobre el judaísmo y el romance entre culturas dispares.

Nacida como Joan Micklin en Omaha, Nebraska, en 1935, acudió a la universidad Sarah Lawrence en Bronxville, Nueva York. En 1956, el año en que se graduó, se casó con Raphael Silver, que se convertiría en desarrollador de bienes raíces y en un productor de sus películas.

Vivieron en Cleveland durante los primeros 11 años de su matrimonio y tuvieron tres hijas mientras Joan Micklin Silver escribía obras para el teatro comunitario.

En 1967 se mudaron a Nueva York, donde ella escribía esbozos para una compañía de películas educativas y guiones para cintas.

Cuando los guiones que vendía no eran producidos o eran modificados hasta quedar irreconocibles, se percató que tendría que dirigirlos ella misma para narrar las historias que quería.

“Siempre había querido ser una directora”, dijo Silver en un documental alemán de 1983 sobre sus películas. “Parecía que ya no debía posponerlo más”. Dirigió siete cortometrajes en total.

A Joan Micklin Silver le sobreviven sus hijas Claudia, Marisa y Dina Silver, su hermana Renee, y cinco nietos. Raphael Silver murió en 2013.

VIDEO RECOMENDADO

Warner Bros estrenará “Matrix 4” y todos sus nuevos filmes en streaming en 2021

Warner Bros estrenará "Matrix 4" y todos sus nuevos filmes en streaming en 2021