"Tin Tan" fue un artista muy versátil y se destacó como un cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas (Foto: GEC)
"Tin Tan" fue un artista muy versátil y se destacó como un cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas (Foto: GEC)

Una de las figuras de la televisión mexicana que marcó toda una era fue el actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Catillo, quien era conocido en el mundo artístico como “Tin Tan” y que llegó a convertirse en uno de los integrantes de la Época de Oro del Cine de . El artista es recordado por haber participado en más de 100 producciones cinematográficas que dieron la vuelta al mundo.

MÁS INFORMACIÓN: A qué hora se enfrentan México vs Panamá EN VIVO en amistoso FIFA de hoy

Pero su trabajo en el cine no solamente culminó allí, pues, también prestó su voz para dar vida a algunos de los personajes de Disney.

Este actor también se caracterizó por lograr la reivindicación de la imagen del pachuco entre la población de México. Estos eran jóvenes que vivían en la frontera norte mexicana y Estados Unidos y se les conocía por el choque cultural de ambos países por diversos temas como, por ejemplo, por su forma de hablar o vestimenta.

LOGROS Y PROBLEMAS

El actor logró cambiar la idea de la gente sobre los pachucos, debido a que antes eran rechazados por sus mismos paisanos. Para ello, hizo uso de su gran sentido del humor que además se convirtió en uno de sus sellos más personales.

Pero pese a que fue el protagonista de un sinfín de películas y fue uno de los más reconocidos en la actividad artística, el actor tuvo que afrontar en su vida diversos inconvenientes. Estos fueron problemas económicos y una enfermedad que lo aquejó.

Respecto a sus problemas económicos todos lo catalogaban como una persona muy generosa que no dudaba en ayudar a su prójimo cuando veía que tenía problemas de dinero. Es así que otorgaba préstamos pero a veces no le devolvían.

El cómico Tin Tan bailó mambo en varias películas. En la foto, con la vedette Tongolele, cuyo baile era considerado pecaminoso y sobre el que pesaba amenaza de excomunión.
El cómico Tin Tan bailó mambo en varias películas. En la foto, con la vedette Tongolele, cuyo baile era considerado pecaminoso y sobre el que pesaba amenaza de excomunión.

DECADENCIA DE LA ÉPOCA DE ORO

Otros de los inconvenientes que tuvo que afrontar el popular Tin Tan, fue la decadencia de la Época de Oro, esto no solo por la muerte de varios de sus compañeros artistas, sino también porque la gente apuntaba a otro tipo de intereses o gustos.

Tin Tan fue uno de los actores que sobrevivió algunos años más, pero a pesar de su esfuerzo ya no pudo continuar en papeles principales en las películas y solo aceptó roles secundarios.

MÁS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Otro de los problemas económicos que afectó al actor fue -como según lo indicó un periódico de México- con la finalidad de ahorrar y no gastar decidió conceder parte de sus propiedades a la firma que le pertenecía a Joe Manny. Tin Tan perdió gran parte de su fortuna luego que el magnate norteamericano perdiera la vida en un accidente aéreo.

Todo ello lo llevó al actor a entrar en un juicio con la finalidad de saber si podía recuperar sus ahorros, pero su suerte siguió jugándole mal, pues, presuntamente no lo logaría y continuaría perdiendo terrenos.

Transcurría 1966 cuando el actor perdió una finca que tenía en San Ángel y donde vivía junto a su familia, y al poco tiempo también le embargaron su propiedad que tenía que Acapulco. Él también pedía financiamiento para sus películas y que en algunas ocasiones se endeudaba o terminaba en juicios por no poder cubrir los gastos. Producto de ello, en 1969 fue encarcelado por cinco horas.

Valdés fue hermano de los reconocidos comediantes y actores mexicano Germán ‘Tin Tan’ Valdés y Manuel ‘El Loco’ Valdés. (Facebook: Chavo del 8)
Valdés fue hermano de los reconocidos comediantes y actores mexicano Germán ‘Tin Tan’ Valdés y Manuel ‘El Loco’ Valdés. (Facebook: Chavo del 8)

SU MUERTE

Mucho antes de fallecer se conoció que Tin Tan padecía de hepatitis lo que generó un cáncer de páncreas; sin embargo, el actor murió sin saber que padecía esta enfermedad.

Su hermana Guadalupe Valdés junto a su esposa, Rosalía Julián, no quisieron darle la noticia para evitar que esto pudiera mortificarlo. Esto ayudó al actor a que pase sus últimos días feliz junto a su familia, sin preocupaciones debido a su situación económica. Poco después fallecería a causa de un paro cardiaco.