(Captura YouTube)
(Captura YouTube)

‘Jailhouse Rock’ (1957) o ‘El Rock de la cárcel’ del legendario es considerado por diferentes voces ( entre ellas la prestigiosa revista Rolling Stone) como el primer videoclip en la historia. En esta producción se puede ver una coreografía con el ‘Rey’ bailando junto a otros extras. El video logró una inmensa popularidad y fue gracias a ese fragmento, que se transmitió en diversos cines y en TV. Y, sin medirlo, la producción no solo estaba subiendo el interés por la cinta, sino que se encargó de marketear al primer videoclip musical.

A la fecha han pasado más de 70 años. Muchos artistas como Michael Jackson, The Beatles, Juanes, Shakira, J Balvin o Bad Bunny utilizaron esta técnica para promocionarse y lograron un impacto considerable en sus carreras. Y, ¿qué tan rentable es? Para Milagros Yépez García, CEO de la agencia de marketing y publicidad Eureka, el impacto de marketing que tiene un corte promocional permite no solo ampliar el rango de expansión del artista, sino que se vuelve en un material para viralizar en las diferentes redes sociales que existen.

TROME | Tula Rodríguez revisó celular de Rosángela Espinoza y leyó WhatsApps con Facundo, Austin y Pancho

Según José Ramón del Río, Director Creativo de Universal Music Spain “El videoclip surgió como una herramienta de marketing necesaria para amplificar el impacto de una canción y eso no ha cambiado”. Siguiendo esa línea, es una forma efectiva de impactar a un mayor número de consumidores, seguidores, y de esta manera se obtiene un mayor reconocimiento y difusión hacia el target dirigido. En Eureka estamos convencidos que ayudan a fijar la imagen de cada artista, generando un ambiente de fantasía, misticismo y glamour, necesarios para destacar entre tanta oferta musical”, indica la especialista.

LA IMPORTANCIA DE YOUTUBE

Por otro lado, Yépez García asegura que el artista debe de escoger un buen single y que este tenga la capacidad de impactar: es su carta de presentación frente a un mundo que consume horas de horas de videos. Hay que recordar que según un estudio elaborado por Statista, firma proveedora de estadísticas de mercado, YouTube es la segunda red social más utilizada en el mundo con 1.900 millones de usuarios.

YouTube se está posicionando en Google como la plataforma más buscada para videos. Incluso, permite una viralización importante en otras redes como Twitter o Facebook, lo que es excelente porque nos permite llegar a un mayor número de personas. Nos da la opción de producir proyectos de manera gratuita y eso es positivo, ya que no solo es una plataforma que da oportunidades a grandes artistas, sino a los que recién están comenzando”, agregó.

TAMBIÉN LEE: