Futbolistas de la selección femenina de Afganistán lograron dejar la zona de conflicto. (Foto: EFE).
Futbolistas de la selección femenina de Afganistán lograron dejar la zona de conflicto. (Foto: EFE).

Ante el clima de tensión y hostilidad instaurado por el gobierno de los en , deportistas de la selección femenina de fútbol de ese país y sus familiares decidieron huir y cruzar a Pakistán por vía terrestre. La evacuación de algunas de las atletas se produjo semanas atrás gracias a la ayuda del sindicato internacional de jugadores profesionales de fútbol (FIFPro).

TE VA A INTERESAR | Ex arquero ‘Pancho’ Pizarro: ‘Nunca debí agarrarme a golpes con Flavio Maestri’

El ministro de información de Pakistán, Fawad Chaudhry, dio a conocer del hecho sin dar mayores detalles. “Damos la bienvenida al equipo de fútbol femenino de Afganistán. Las jugadoras estaban en posesión de un pasaporte válido y una visa”, escribió el funcionario en sus redes sociales. Asimismo, el director de la Federación de Fútbol de Pakistán explicó que “hubo un compromiso que les fue otorgado por los estadounidenses” y agregó que ahora las deportistas “están en tránsito hacia Europa o América”.

Se informó que las futbolistas entraron al país a través del cruce fronterizo noroccidental de Torkham con documentos de viaje válidos. Desde el gobierno talibán un portavoz aseguró que se desconoce el motivo de la salida de las deportistas y advirtió que “se habrían ido por su propia voluntad”. Además, agregó que “consultaremos con las autoridades olímpicas o deportivas pero se han ido por su propia voluntad”.

En tanto, un medio pakistaní explicó que las mujeres y sus familiares recibieron visas humanitarias de emergencia tras la toma de Kabul por parte del grupo extremista. Aunque los insurgentes trataron dar un discurso moderado asegurando que permitirían la participación laboral o deportiva de las mujeres adaptándose a las interpretaciones de la ley islámica, pero sus actitudes distan completamente de lo dicho.

TE VA A INTERESAR