Héctor Cúper ya ha clasificado antes a un Mundial, lo hizo en 2018 con Egipto. Foto: Archivo.
Héctor Cúper ya ha clasificado antes a un Mundial, lo hizo en 2018 con Egipto. Foto: Archivo.

La selección de República Democrática del Congo venció el último domingo por 2-0 a Benín en Kinsasa, asegurando el primer lugar del grupo J de las . De esta manera, los dirigidos por el argentino Héctor Cúper confirmaban su presencia en el play off.

TE VA A INTERESAR | Cuto Guadalupe: Cuando fui la SUNAT del Aurich y el ‘Pana’ Tejada pagó con gol

Todo era fiesta en el país africano, pues se ponían a dos partidos de volver a una Copa del Mundo (su última participación fue en Alemania 74, aunque con el nombre de Zaire). No obstante, un error que muchos vienen calificando de absurdo, puede dejarlos con las ilusiones destruidas.

Resulta que, pese a ganarle el partido a Benín (segundo del grupo, con un punto menos que RDC), el técnico argentino hizo 4 cambios (reglamentario puesto que se permiten 5), pero los hizo en 4 momentos distintos, cuando solo se permiten 3.

Cúper realizó sus cambios en los minutos 63′, 77′ y 84, para luego sumar uno último al minuto 90′ con el marcador 2-0 a su favor.

Benín, al darse cuenta de ello, ya varias horas después de terminado el partido, denunció el hecho a la FIFA. Aún no hay respuesta del ente rector del fútbol internacional, pero la selección afectada espera que los puntos vayan para ellos, por lo que sería Benín el equipo que juegue los play offs.

Aunque en la esperan que la jurisprudencia haga su trabajo y se aplique algo similar a lo sucedido con Guinea Ecuatorial en el 2010. En aquella ocasión (se hicieron 4 cambios), la sanción fue para los árbitros por haber permitido una sustitución más de las permitidas.

TE VA A INTERESAR