BarzaGate, el escándalo que envuelve al Barcelona
BarzaGate, el escándalo que envuelve al Barcelona

El ‘BarzaGate’ o ‘Barçagate’ ha sido denominado en las últimas horas como el más grande escándalo del poderoso club catalán en el que no solo está comprometida la imagen de los alzulgranas, sino también altos directivos del , entre ellos, esta mañana por los Mossos de Escuadra, por su presunta implicación en el caso.

Las oficinas del Barcelona en el Camp Nou también han sido intervenidas y de acuerdo a las informaciones de los medios españoles no se descarta que podrían haber más detenciones.

PUEDES LEER: Detienen a Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, por escándalo del ‘BarzaGate’

¿QUÉ ES EL BARÇAGATE?

El caso se inició tras la denuncia de un grupo de socios del Barcelona, al que llamaron ‘Dignitat Blaugrana’, por la contratación de ‘I3 Ventures’, una empresa de servicios digitales que monitoreaba las redes sociales y creaba contenido para el club catalán.

Sin embargo, esta empresa también habría realizado trabajos antiéticos en el que, además de reforzar la imagen de Bartomeu, creaba contenido para atacar a jugadores del propio club que hablaba mal de la dirigencia que en ese tiempo estaba a cargo del detenido expresidente del Barcelona.

Esta empresa creaba además perfiles falsos en redes sociales para dañar la imagen de los mismos jugadores, como Messi, Piqué y exdirectivos.

Este escándalo estalló el 17 de febrero de 2020. La y que en sociedad se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda el prestigio e imagen de jugadores y exfiguras del club que criticaban a Bartomeu.

Según la cadena Ser, se utilizaban por lo menos 6 cuentas de Facebook para el desprestigio.

Josep María Bartomeu habría contratado empresa para desprestigiar a Lionel Messi en las redes sociales
Josep María Bartomeu habría contratado empresa para desprestigiar a Lionel Messi en las redes sociales
TAMBIÉN LEE: Barcelona: Allanan las oficinas del club tras escándalo del ‘BarzaGate’

¿CUÁNTO DINERO SE DESEMBOLSÓ A I3 VENTURES?

El Barcelona habría pagado alrededor de un millón de euros al año a I3 Ventures por el monitoreo y defensa en las redes sociales del entonces presidente y su junta directiva. El club desembolsaba, desde diferentes áreas, facturas por importes inferiores a 200 mil euros, lo que evitaba que el contrato pasara por la aprobación de la junta de los que integraban la junta directiva.

El argentino Carlos Ibáñez es pieza clave en este negociado, ya que no solo ‘I3 Ventures’ estaba involucrada en el escándalo, sino otras empresas vinculadas a él como: NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Todas, en algún momento, recibieron pagos del Barcelona.

Tras destaparse este escándalo en febrero de 2020, Barcelona emitió un comunicado en el que admitió que I3 Ventures era proveedora del club, pero que investigarían el caso sobre si tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook que atacaban a las estrellas del club.

Las oficinas del club Barcelona fueron intervenidas por los Mossos para recabar información sobre el caso Barzagate
Las oficinas del club Barcelona fueron intervenidas por los Mossos para recabar información sobre el caso Barzagate

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS?

Josep María Bartomeu, Òscar Grau, director ejecutivo del club azulgrana, Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, quien era asesor de confianza de Bartomeu en el Barça, fueron detenidos a raíz del denominado ‘BarzaGate’.

El expresidente blaugrana fue detenido en su domicilio, mientras que los demás aún no se tiene constancia de su detención.

Entre los delitos que se investiga está el de administración desleal, por el pago desorbitado y fuera del mercado a la empresa I3 Ventures. También está la acusación por corrupción entre particulares, en caso que alguno de los directivos implicados hayan recibido alguna comisión.

que la policía catalana había concluido en su momento que existen indicios de corrupción, tras investigar al club a raíz de la denuncia realizada por ocho socios del FC Barcelona. Ahora, con la detención de Bartomeu, Grau, Gómez Ponti y Masferrer, se buscan a los primeros culpables.

Josep María Bartomeu, expresidente del club Barcelona, fue detenido la mañana del lunes 1ro de marzo por el escándalo del 'BarzaGate'
Josep María Bartomeu, expresidente del club Barcelona, fue detenido la mañana del lunes 1ro de marzo por el escándalo del 'BarzaGate'

DOSIER DE 36 PÁGINAS

La cadena catalana SER reveló un documento de 36 página que sería la prueba que ‘I3 Ventures’ está tras la polémica de las cuentas que la directiva de Bartomeu usaba para desprestigiar a jugadores que lo criticaban en las redes sociales.

En el documento se analiza su impacto en las redes sociales con datos que solo podría tener un administrador de dichas cuentas.

Mira aquí el dosier completo