Uno es el rey y el otro dios. Se trata de , y Diego . Dos de los mejores futbolistas de la historia, quienes durante un buen tiempo vivieron peleados, alejados y lanzándose indirectas, hasta que en la recordada , el programa que el ‘Pelusa’ animaba en la televisión argentina se dieron un abrazo y olvidaron todo.

MIRA: Pelé: qué enfermedad padece el astro brasileño

¿Dónde nació la rivalidad? Maradona, desde muy pequeño, admiraba al tres veces ganador de la Copa del Mundo. En 1979, al ser entrevistado, dijo que ‘O rei’ era el más grande del planeta. Unos meses después lo conoció. Fue el sueño hecho realidad estar al lado de su ídolo. Nada opacaba a Pelé hasta ese entonces. Diego era comparado con Zico, o con Platiní, pero nunca con el ex de Xuxa.

Videoplayback - 2022-11-30t134253.702
LEE TAMBIÉN: Hija de Pelé se pronuncia sobre salud de su padre: “Mucha alarma en los medios”

Hasta que llegó el Mundial España 82. Argentina llegaba como la campeona del mundo. Tenía un equipazo dirigido por César Luis Menotti. Estaba la base que logró el trofeo en Buenos Aires, en el 1978, con Kempes, Tarantini, Fillol y Osvaldo Ardiles, potenciados por los jóvenes Maradona y Ramón Diaz.

LA COLUMNA

Pelé, de solo 45 años, fue contratado por el diario Excelsior de México como columnista. Algo le pasó porque fue muy duro con Diego. Esto escribió:

“Está clarito. Esta es la ultima gran oportunidad para que Diego muestre que es el mejor del mundo. Hasta ahora no consiguió los suficientes trofeos como para decir que es el número uno. En España fue un desastre, estuvo irritable, se hizo expulsar, se la pasó en el suelo quejándose de los golpes, por eso no creo que sea el mejor. Es más, (el francés, Michel) Platini, (el brasileño) Zico y (el alemán, Karl-Heinz) Rummenigge están algo más arriba. A Platini le pegan y se levanta, sigue jugando. Maradona se queda mirando al árbitro. Yo sé que los golpes duelen, los sufrí durante 20 años, pero a cierto nivel hay que tener clase para eludirlos”.

El encuentro de Maradona y Pelé. (Foto: El Gráfico)
El encuentro de Maradona y Pelé. (Foto: El Gráfico)

Esto enardeció a Maradona, conocido por ser muy caliente. “Pelé habla demasiado, tendría que cerrar la boca. Pelé era mi ídolo como futbolista, pero como comentarista tiene más quilombos que yo en la cabeza”. Guerra declarada.

Todo se enturbió más cuando Argentina, de la mano del ‘barrilete cósmico’, ganó el Mundial de México 86. Diego fue elevado a otro nivel. Nadie, salvo Pelé, estaba a la par que él. Entonces se instaló en la prensa argentina, pero también en la mundial, la pregunta: ¿Quién fue el mejor? ¿Pelé o Maradona?

‘DEBUTÓ CON UN PIBE’

El episodio más álgido de esta confrontación llegó en 2009. Diego había sido nombrado director técnico de la selección albiceleste. Un periodista le preguntó en rueda de prensa al entrador por unas declaraciones de ‘O rei’ publicadas en Argentina, según las cuales Maradona era un mal ejemplo para la juventud por haber consumido drogas.

Pelé y Maradona posando con el banderín de Universitario. (ARCHIVO)
Pelé y Maradona posando con el banderín de Universitario. (ARCHIVO)

El ‘10′ no tardó en responder mordazmente, como era su estilo. “Qué quieres que te diga, él debutó (perdió la virginidad) con un pibe (con un hombre)”.

Desde el otro lado, al brasileño solo le quedó desmentir que haya estado con homosexuales, como lo había deslizado tiempo atrás un diario inglés.

Antes de la muerte del argentino, hubo una breve tregua. Fue en 2005, cuando Maradona recibió al brasileño en el programa ‘La Noche del 10′, un talk-show presentado por el ídolo argentino, anunciado por la TV de la época como el encuentro “del Rey con Dios”. El Rey era Pelé.

ERA SU ÍDOLO

“Ahí nos enteramos de que en los años 90, Pelé intentó traer a Maradona al Santos. Algo no salió bien, pero Pelé hizo el intento”, relató el sociólogo brasileño Ronaldo George Helal.

“Yo creo que tuvieron una relación bastante complicada en algún momento, pero luego limaron las asperezas”.

En aquella ocasión Pelé tocó en la guitarra un tema que decía: “¿Quién soy yo, Maradona? ¿Quién eres tú? Tu quieres ser yo, y yo quiero ser tú”.

Helal precisa que la rivalidad entre ellos era algo mucho menos personal y mucho más entre Argentina y Brasil.

Al final del programa preguntaron al argentino quién era el mejor, si él o Pelé. Maradona respondió: “Mi madre piensa que soy yo, y su madre piensa que es él”.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Magaly manda ‘misil’ a Jessica Newton
TROME | Magaly manda ‘misil’ a Jessica Newton

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC