Flavio Maestri fue el delantero más temido de Perú a fines delos noventas e inicios del siglo XXI.
Flavio Maestri fue el delantero más temido de Perú a fines delos noventas e inicios del siglo XXI.

Se viene una nueva fecha triple por las y un partido que sacará chispas será el que disputen la y el seleccionado argentino en cancha de River Plate. Los duelos con la albiceleste siempre fueron especiales y aquí recordamos uno que tuvo a como protagonista.

MIRA: Gianluca Lapadula fue nominado al mejor de fecha en la Serie B tras triplete con Benevento

Todo empezó una noche de junio de 1997 en el estadio Monumental de Núñez. Argentina recibía a Perú por las eliminatorias para el Mundial de Francia, los albicelestes estaban cómodos en la tabla pero cuanto antes querían asegurar su clasificación y Perú que venía de ganar de visita a Colombia (0-1), debía sacar un resultado positivo para seguir con opciones de clasificar.

FLAVIO MAESTRI-ROBERTO AYALA: PRIMER ACTO

Ambos cuadros salieron con lo mejor que tenían, Crespo, Ortega, el ´cholo’ Simeone, el “piojo” López destacaban en los dueños de casa y por la ‘Blanquirroja’ estaban Balerio, Reynoso, Solano, Jayo, “Chorrillano” Palacios y Flavio Maestri. El “tanque” era la carta de gol del cuadro dirigido por y eso lo tenían más que estudiado los argentinos de Daniel Pasarella.

En el 0-0 en Lima, el 9 nacional dio más de un dolor de cabeza a los albicelestes y por eso para la revancha, la orden fue “bajarlo” desde el inicio y a Roberto Ayala le tocó la labor. El central del Napoli no era muy alto, pero tenía un gran juego aéreo y potencia y en la primera jugada dividida se hizo sentir. La cosa empezó mal para Flavio, pero lo peor llegó en la siguiente acción. El back aprovechó una pelota por elevación y le metió un codazo que por poco lo saca de la cancha.

Peruano pidió toperoles de acero para castigar al argentino (Foto: Getty Images)
Peruano pidió toperoles de acero para castigar al argentino (Foto: Getty Images)

‘Ratón’ hizo salir al ‘Tanque’

El árbitro brasileño Claudio Cerdeira, como casi siempre que Perú enfrenta a un grande, ni cobró la falta. El goleador se recuperó del golpe pero luego de esa acción perdió casi todas las divididas con su marcador. Es más, el primer gol argentino nace de un balón que le gana el “ratón” al peruano y termina convirtiendo Hernán Crespo.

A los 67′ se acabó el partido para Maestri, Germán Carty lo reemplazó y finalmente el choque terminó 2-0 para los albicelestes. En el camarín, el 9 no comentó mucho de lo ocurrido, sabía que había perdido y mal con el ‘ratón’ y se preguntaba si algún día tendría revancha ante el zaguero.

Como el fútbol es generoso, el reencuentro entre Maestri y Ayala se dio cuatro años más tarde. El 8 de noviembre del 2001 para ser más exactos y nuevamente en cancha de River, defensa y delantero se volvieron a ver las caras. Era la penúltima fecha de la eliminatoria para Japón Corea 2002 y Argentina estaba clasificado, mientras que Perú una vez más había quedado eliminado.

MIRA: Claudio Pizarro: Flavio Maestri dice que ‘Bombardero’ nunca convenció a los hinchas [VIDEO]

Maestri preparó la venganza

La noche anterior al encuentro Maestri fue al cuarto del utilero y le dijo: “mañana quiero los toperoles de metal, salgo con todo a matar a Ayala”. El ayudante lo miró asombrado y le respondió. “Blanco, cuidado que ese chato es bravo y ya cobraste en la eliminatoria pasada”. “Tú ten todo preparado vas a ver quien termina mal esta vez” sentenció el atacante.

Flavio Maestri era el buque insignia de la selección antes de Pizarro y Guerrero (Foto: GEC)
Flavio Maestri era el buque insignia de la selección antes de Pizarro y Guerrero (Foto: GEC)

“Está bien, tú ganas peruano”

A la hora de la verdad el “tanque” cumplió lo prometido. En el saludo previo al encuentro ni miró al zaguero y esta vez ya con la lección aprendida, en la primera dividida le dejó un regalo al “che”. “Peruano estás eliminado que te pasa, juega bien” reclamó Ayala. “Juega nomás h…, respondió Maestri. A la siguiente el choque fue más fuerte y nuevamente perdió el jugador del Napoli.

El árbitro uruguayo Jorge Larrionada llamó a la calma a ambos jugadores, pero el 9 peruano siguió cobrándose su revancha. En una, el ´tanque’ fue tan fuerte que el argentino se paró y poco le faltó para pedir perdón y dijo: ”está bien, tú ganas peruano”. Ayala dejó de marcar a Maestri y dejo el “encargo” para el hoy técnico del PSG, Mauricio Pochetino y Walter Samuel, pero estos al ver tan fuera de si al goleador peruano ya no fueron con fuerza.

El partido terminó 2-0 para los dirigidos por Marcelo Bielsa, Walter Samuel y el “piojo” Claudio López hicieron los goles y Claudio Pizarro se fue expulsado. No clasificamos, pero ese día Maestri confirmó que el fútbol siempre da revancha.

TE VA A INTERESAR