Paolo Guerrero y Franco Navarro portagonizaron 'broncaza'  en Matute. Una historia poco conocido en el fútbol peruano. (Composición: GEC)
Paolo Guerrero y Franco Navarro portagonizaron 'broncaza' en Matute. Una historia poco conocido en el fútbol peruano. (Composición: GEC)

El carácter de ha sido una constante espada de ‘doble filo’ para el delantero histórico de la selección peruana. Inclusive, cuando la rompía como juvenil en y buscaba un oportunidad en el primera equipo que en ese entonces dirigía . Las anécdotas abundan sobre esta historia poco conocida y a continuación te la relatamos.

Más información Paolo Guerrero tiene negociaciones con este equipo de la MLS en Los Ángeles [VIDEO]

El DT esperaba que la joven figura tuviera la docilidad de , quien ya jugaba en Primera, pero se llevó una amarga impresión del jugador, quien no tuvo problemas en responder con la misma intensidad que Franco le gritaba. Es decir, se le puso ‘boca a boca’.

El ‘Pepón’ reconocía la calidad de los chicos, pero como casi todos los técnicos, apostaba por los conocidos y no arriesgaba con los juveniles. , Johan Fano, Roberto Holsen, , el ‘Zorrito’ Aguirre y Mauricio Montes se peleaban a muerte por los dos puestos en la delantera y los ‘chibolos’ no eran la solución para cada domingo.

Ante ese panorama, cuando los profesionales hacían partido de práctica con los juveniles, el técnico Julio ‘Humildad’ García le pedía a Franco que le preste a los futuros cracks para reforzar su equipo.

Ese equipo Sub 20 era un equipazo donde destacaban Exar Rosales en el arco, como lateral, Jair Céspedes en el otro extremo, Rinaldo Cruzado y Junior Viza ponían el fútbol, aunque los que marcaban la diferencia de lejos eran la ‘Foquita’ y Paolo Guerrero.

Paolo Guerrero: su carácter le impidió debutar en primera con Alianza Lima (Foto:GEC)
Paolo Guerrero: su carácter le impidió debutar en primera con Alianza Lima (Foto:GEC)

Paolo Guerrero humilló a Arakaki y a Pepe Soto

Pocas veces los del primer equipo ganaron, más fueron los empates y, por ahí, algún baile se comieron los profesionales. Fue precisamente en uno de esos ‘bailes’ en donde empezó el desencuentro entre el entrenador de Alianza Lima y el hijo de doña Peta.

En una jugada en que demostró su personalidad, la suficiente para no ‘achicarse’ ante los consagrados, Paolo volvió loco al ‘Chino’, Ernesto Arakaki y al referente del equipo José Soto. Ni a los cocachos el ‘Caudillo’ pudo controlar al joven goleador.

Estaban en pleno partido, a Paolo Guerrero le llegó el balón, ‘lo ‘escondió’ e hizo ‘pasar de largo’ al experimentado back. Franco Navarro se molestó con el juvenil. El DT pensaba que Paolo se estaba burlando de su back y le dijo: “Oye, chiquillo, juega bien, déjate de tonterías...”. Paolo respondió sin problemas: “Profe, yo juego así“.

El partido continuó y de repente, una vez más, el ‘Depredador’ le rompió toda la cintura a José Soto. Eso sí, consciente que estaba dejando mal parado al capitán del equipo e ídolo en Matute, en vez de seguir la jugada y siguiendo los códigos que aún subsisten en el fútbol peruano, tiró increíblemente la pelota hacia el lateral.

Paolo Guerrero no aguantaba pulgas ni de chibolo (Foto: GEC)
Paolo Guerrero no aguantaba pulgas ni de chibolo (Foto: GEC)

Paolo Guerrero recibe tremenda guapeada del ‘Pepón’ Navarro

Franco Navarro entendió que lo del hoy exdelantero del FC Bayern München, Hamburgo, Corinthians, Flamenco e Inter de Porto Alegre era otra falta de respeto hacía el referente. Fue así que se enfureció y levantó la voz. “Te dije que juegues bien h…, ¡una más y te largas!”, gritó el técnico conocido por ser ‘renegón’.

Paolo, desde chico, no era de aguantar pulgas, miró al DT con el entrecejo fruncido y le respondió: " Ya le dije que yo juego así, si no le gusta me voy”. La tensión comenzó a escalar, se sentía en el ambiente que un volcán estaba a punto de botar lava.

Es más, algunos integrantes del cuerpo técnico trataron de calmar al entrenador, quien estaba rojo de cólera y sus compañeros le dijeron al futuro ‘Depredador’ que se controle, pero ya era demasiado tarde.

El ‘Pepón’ estaba encaballado y le gritó: “¡Te vas!”. Guerrero lo miró de mala manera, se quitó el chaleco y lo tiró al césped con furia y se paró desafiante delante del DT.

El entrenador estaba hecho una fiera y lo retó: “¡Si no recoges el chaleco, no vuelvas nunca más!”. El hermano del ‘Coyote’ no le hizo caso, le dio la espalda y caminó hacia el vestuario.

Quién diría. Ese fue el último día que Paolo Guerrero entrenó con el equipo de Primera División de Alianza Lima, el club que lo formó y con el que su familia está más que identificada. Luego de que se le ‘pelaran los cables’ no volvió a aparecerse en los entrenamientos.

Paolo Guerrero deja Matute sin pagar un sol por su carta

Paolo Guerrero dejó de entrenar, pero esperaba que se fuera Franco Navarro para visitar la ‘Villa Íntima’ y ver sus compañeros que vivían allí y siempre les contaba sus sueños de jugar en Europa. A los pocos días un familiar de Doña Peta se acercó para hablar con el ‘Cholo’ Rafael Castillo y le pidió la carta pase del jugador.

“Profesor, el ‘Coyote’ (Julio Rivera) le ha conseguido un equipo en la liga de Chorrillos, por favor ayúdanos a que nos den la carta, habla con los dirigentes que a ti te escuchan y aprecian. Con Franco Navarro de entrenador, Paolo nunca jugará” señaló el familiar al gran descubridor de talentos.

MIRA: Franco Navarro al estilo ‘Cuto’ Guadalupe en divertida entrevista: “La fe es lo más lindo de la vida” [VIDEO]

Creyendo en la buena fe del entorno, el Cholo Castillo cumplió y consiguió la carta de la promesa aliancista sin pagar un solo sol. Pasaron pocas semanas y se anunció que Paolo Guerrero se iba a Alemania para seguir su carrera en el Bayern Múnich.

Franco Navarro creyó que era una broma. Es más, en Matute corre la leyenda de que el DT respondió con sorna cuando se enteró de que Paolo cruzaría el charco. “¿Al Bayern?, será al Bayer para preparar Baygón y matar cucarachas”, se asegura que dijo.

Solo los compañeros de su categoría en Alianza Lima sabían que su amigo José Paolo Guerrero Gonzales la iba a romper y convertirse en la figura que sigue siendo. Los había hecho ganar infinidad de partidos desde chicos y se veía que junto al ‘Rayo’, como llamaban a Jefferson Farfán, iban a marcar una época. Y así fue.

La preparación de Paolo Guerrero a lo CR7
La preparación de Paolo Guerrero a lo CR7 https://www.americatv.com.pe/

¿Cuándo volvería a jugar Paolo Guerrero?

Paolo Guerrero inició el proceso final de su rehabilitación en la VIDENA. El jugador llegó de Alemania en diciembre 2021 con un tratamiento específico a seguir por el cuerpo de fisioterapia de la Federación Peruana de Fútbol, para recuperar su rodilla derecha de una inflamación crónica que le impidió cumplir su contrato con Inter de Porto Alegre y que lo tuvo la margen de la selección peruana en la Copa América 2021 y las últimas fechas de las Eliminatorias Qatar 2022.

Néstor Bonillo preparador físico de la ‘Blanquirroja’ es el encargado de vigilar este proceso y dar el alta al jugador para que pueda ser considerado para la convocatoria de Ricardo Gareca, en marzo, para los duelos ante Uruguay y Paraguay que definirían la clasificación de Perú al próximo mundial.

TE PUEDE INTERESAR