Lionel Messi, un día como hoy en 2003, debutó con FC Barcelona en amistoso contra Porto | VIDEO

Hace 15 años, Lionel Messi saltó a la cancha por primera vez con FC Barcelona. Fue en Portugal, ante Porto, y sin imaginar que opacaría la inauguración del estadio Do Dragao.

Lionel Messi, un día como hoy en 2003, debutó con FC Barcelona en amistoso contra Porto | NNDC

Este viernes se cumplieron 15 años del debut de Lionel Messi con camiseta de FC Barcelona. (Foto Tomada de la web de Clarín de Argentina)

Este viernes se cumplieron 15 años del debut de Lionel Messi con camiseta de FC Barcelona. (Foto Tomada de la web de Clarín de Argentina)

El 16 de noviembre de 2003 estaba condenado a ser recordado en el mundo del fútbol por la inauguración del Estadio Do Dragao. Pero esa efeméride pasó a un segundo plano: aquella noche no solo se presentó el nuevo campo del Porto, también lo hizo un juvenil del FC Barcelona en su primer partido con el primer equipo. El chico se llamaba Lionel Messi.

Con 16 años, Lionel Messi viajó a Portugal junto a otros cinco compañeros del juvenil azulgrana, sin siquiera haber entrenado alguna vez con el primer equipo que dirigía Frank Rijkaard. Es más, el entrenador conoció al argentino en el aeropuerto, a pesar de que el delantero despuntara sobremanera en las categorías inferiores: el ahora 10 azulgrana acumulaba ya 11 goles en 10 partidos con el Barcelona B, pese a militar en la disciplina del Juvenil A. 

El partido en Oporto, en pleno parón de selecciones, supuso la oportunidad perfecta para probar a los nuevos talentos. Aunque el rival era de entidad: los anfitriones, entrenados por Jose Mourinho, eran los vigentes campeones de la UEFA y competían en la Liga de Campeones. Los portugueses se impusieron en el enfrentamiento con facilidad por 2-0.

Lionel Messi entró al partido en el minuto 75 de juego, en sustitución de Fernando Navarro. No tardó en asomar el talento del delantero rosarino, capaz de generar en tan solo quince minutos dos buenas ocasiones de gol, algo que no pasó inadvertido para Rijkaard. "Se ve claramente que tiene calidad, que es un jugador con un futuro prometedor", aseguró el holandés tras el encuentro.

El niño de 16 años que se estrenó en Porto es, quince temporadas después, el jugador más laureado de la historia del club azulgrana. Lionel Messi ha conquistado hasta la fecha 33 títulos con el Barcelona: 9 Ligas, 4 'Champions', 3 Mundiales de Clubs, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España.

Lionel Messi, además de los títulos colectivos, ha sido capaz de conquistar cinco balones de oro y de pulverizar incontables registros con la zamarra del Barcelona. El 10 es el máximo goleador de la historia del club con 566 dianas en 650 partidos; ostenta también, con 91, el récord de tantos anotados en un año natural y es el mayor realizador de todos los tiempos en las grandes ligas europeas.

Fuente: EFE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada