Perú cayó frente a Colombia: los rostros de la frustración en el estadio Nacional de Lima | Foto: Agencias
Perú cayó frente a Colombia: los rostros de la frustración en el estadio Nacional de Lima | Foto: Agencias

El dolió. La noche del jueves 3 de junio quedará grabada como una de las peores actuaciones de la en lo que va de las Eliminatorias. El resultado fue contundente tras caer 3-0 ante por la fecha 7 de las Eliminatorias. Con ello, seamos sinceros, el sueño de llegar al Mundial Qatar 2022 se hace aun más lejano. La realidad es dura: solo hemos sumado un punto en lo que va del torneo.

Colombia superó a Perú en todos los aspectos, en lo físico, técnico y mental. De hecho en la previa sabíamos que iba a ser un partido difícil por historia (los antecedentes ante los cafeteros no habían sido favorables) y por plantel. Por ende, se esperaba que la bicolor al menos tenga capacidad de reacción y tenga confianza en poder dar el golpe y de esta manera sumé puntos tras la , que con ese resultado sumó cuatro puntos dejando a la ‘blanquirroja’ con toda la presión de sumar para no quedarse en el fondo de la tabla, sin embargo, sucedió todo lo contrario y perderíamos el partido.

A continuación, analizamos un poco los puntos que influyeron para que Perú pierda ante Colombia en Lima por Eliminatorias.

Ricardo Gareca se equivocó en plantear y replantear el equipo

  • El once que paró ‘El Tigre’ tuvo muchas limitaciones. Primero, no fue el apoyo de en la banda izquierda y por esa zona tuvimos muchos problemas. Tanto así que en un momento Ricardo Gareca lo cambia para que Christian Cueva vaya a esa banda y Carrillo se ubique detrás del punta, quien era Paolo Guerrero.
  • Christian Ramos y Luis Abram fueron superados en la pelota parada ante un Colombia que tiene jugadores más altos como Yerry Mina (anotó el primer gol) o Mateus Uribe (autor del segundo gol) quienes aprovecharon su estatura para ser efectivos ante el arco de Pedro Gallese.
  • El primer cambio que hace Gareca es minutos antes de finalizar el primer tiempo. Sale Aldo Corzo y entra Marcos López. Quizás ante la expulsión de Trauco se apresuró en su decisión.
  • Luego, cuando el partido ya iba 3-0 en contra ubica a tres centro delanteros: Gianluca Lapadula (reemplaza a Yoshimar Yotún) y Raúl Ruidíaz (ingresó por André Carrillo). De esa manera ambos junto a Paolo Guerrero serían los hombres de ataque de Perú.
  • Sin embargo, no tenía a un jugador que elabore el juego. En ocasiones, Pedro Aquino trataba de distribuir el balón o la ‘Pulga’ Ruidíaz se recogía unos metros para tratar de elaborar el juego, pero poco o nada pudieron hacer para cambiar el resultado.

Finalmente, todos sabemos lo que Paolo Guerrero da por la selección, pero venía de una lesión y sin ritmo. No obstante, la entrega y ganas poco o nada pudieron hacer para cambiar el resultado. Por su parte, en los 25 minutos que estuvo en el campo de juego remató 2 veces, dio 10 toques de balón y sus pases fueron efectivos.

Entonces, surge la pregunta: ¿Qué debe hacer Lapadula para ser titular en la selección? Solo Gareca lo sabe, pero el italo-peruano tiene coraje, ganas y es un guerrero en el campo de juego. Con esas actitudes ya se viene ganando el cariño y respeto de los aficionados de la bicolor.

Pedro Gallese dudó mucho

El arquero de la selección peruana no tuvo una buena jornada. En el primer tanto entra en dudas dignas de un principiante y no de uno portero recorrido y de selección como él, y Yerry Mina lo aprovecha para anotar el 1-0.

En el segundo gol, el de Mateus Uribe, quizás pudo salir de su arco para anticipar con los puños el centro, pero decidió quedarse en su arco y fue vencido tras un contundente remate de cabeza.

La expulsión de Trauco

La tarjeta roja que le mostraron se derivó de esa misma exposición que tuvo Miguel Trauco al no contar con apoyo en la marca por el lado izquierdo. Muy rápido, el árbitro del partido, Wilton Sampaio lo condicionó siendo estricto a la hora de castigar las faltas. A los 35′ le saca la primera tarjeta amarilla y 8 minutos más tarde, en una jugada dividida contra Juan Cuadrado vía juego aéreo, el árbitro brasileño lo expulsa por un codazo al impulsarse en busca de ir al balón.

La pelota parada, otra vez, nos agarró mal parados

Si ya se sabía de las fortalezas de la selección de Colombia, se pudo trabajar mejor los balones detenidos en cuanto a la marca. Los dos goles cafeteros fueron por desconcentraciones de la zona defensiva y eso al final costó el partido. Sí, otra vez ese viejo fantasma de la pelota parada asoma y desconcentra a todos los equipos peruanos, la selección incluida.

Ahora bien, los colombianos sacaron lustre a su biotipo físico para ser efectivos en las ocasiones que tuvieron, ya que de 4 remates directos anotaron 3 goles. Solo había que comparar, por ejemplo a Duván Zapata y a Raúl Ruidíaz, quien entró en el segundo tiempo y, en cuanto a rendimiento, resultó intrascendente.

A Perú le faltó capacidad de reacción

Las estadísticas son crueles. Perú en sus tres últimos partidos que jugó los perdió en el primer tiempo. Chile, Argentina y ahora Colombia nos anotaron en el primer tiempo y no reaccionamos. Ahora somos un equipo muy frágil, sin ánimos de querer seguir haciendo historia. Es claro que estos chicos junto a Gareca nos llevaron al Mundial y quizás ahora se les exija más. Pero se debería intentar ser más efectivos de cara al arco rival para seguir en esa línea.

TE VA A INTERESAR