Azucena Gutiérrez de Disfruta y Rita, Macarena Arribas de MAB Perú y la chef María Zúñiga.
Azucena Gutiérrez de Disfruta y Rita, Macarena Arribas de MAB Perú y la chef María Zúñiga.

En este día tan especial queremos rendir un pequeño homenaje a todas aquellas emprendedoras que a diario luchan para hacer empresa en el país, pues a pesar de los diferentes obstáculos que siempre se presentan en el camino, ellas son unas ‘guerreras’ innatas que llegan a sus metas sin desfallecer. Sabemos que en nuestro país existe una infinidad de historias para contar y en esta nota me quedaré corta, pero desde esta sección queremos felicitarlas a todos por sus logros, pues son el motor de la economía del país. ¡Feliz día mujeres!

MACARENA ARRIBAS DE MAB PERÚ

Macarena Arribas (29) es egresada de la carrera de Comunicaciones de la UPC. Cuenta con una maestría en Education Leadership y sus áreas de interés son la neuro educación, inteligencia emocional y coach ontológico. En el 2014, fundó MAB Perú, centro académico, emocional y creativo, que impulsa la formación emocional del niño y adolescente con el objetivo de humanizar más la educación.

Actualmente, MAB llega a todas las regiones del país tanto en zonas urbanas como rurales a través de diferentes con proyectos educativos presenciales y virtuales que buscan reducir las brechas sociales, tecnológicas y educativas.

En el 2020, Macarena Arribas ganó los Globant Awards, premio para mujeres en tecnología con impacto, en la categoría “Game Changer Perú”.

PATRICIA COHAGUILA DE PAUSA CAFÉ

En el 2014, abrió Pausa Café como una cafetería de especialidad. Ella quería diferenciarla de la oferta que ya existía en el barrio de Jesús María, dándole un valor agregado de insumos de calidad. Entró a un mundo donde muchas veces lo lideran los hombres, no ha sido fácil, pero es consciente que el rol de la mujer poco a poco ha ido ganando un espacio en el mundo cafetalero, que ahora lo integran las dueñas de tierra de granos de café, de cafetería, tostadoras y baristas.

AZUCENA GUTIÉRREZ DE DISFRUTA Y RITA

Desde niña ha tenido el espíritu emprendedor en la sangre. Sus bisabuelos tuvieron una juguería durante 51 años y sus padres, un restaurante de pescados y mariscos. Desde chica le gustó hacer negocios y junto con su hermano mayor vendieron desde chups de frutas, panetones, jeans y polos hasta ‘bijouteria’. Pero su verdadera pasión se despertó en la universidad, donde tenía que hacer un plan de negocios, y no tuvo mejor idea que ‘revolucionar’ la tradicional juguería de barrio y convertirla en moderna e innovadora.

Azucena y sus dos hermanos dieron vida a ‘Disfruta’, que tiene más de 10 años en el mercado y ahora ha innovado con Rita, una máquina inteligente de jugos que con alta tecnología puede despachar las mejores mezclas que gusta el cliente. Ahora en pandemia ha creado empaques con frutas congeladas para que sus clientes puedan preparar sus bebidas con los sabores que más les gusta. Además, incluyó insumos como espirulina, kión y otros productos con el objetivo de levantar el sistema inmunológico en tiempos como estos.

GRIELA PÉREZ- LAS POLLLERA DE AGUS

Es uno de los emprendimientos más coloridos y con mucho sentimiento, pues Greta es del Cusco, y es una diseñadora de modas que ama su cultura. Cuando nació su hija quiso que su pequeña comprendiera el valor de sus orígenes y no tuvo mejor idea que crear hermosas polleras para que las use a diario.

Las vestimentas de la pequeñita se convirtieron en todo un ‘boom’ porque todos las que la veían querían que Griela les confeccione una igual para sus niñas. Es así que nace ‘Las Polleras de Agus’ en el mercado y da trabajo a maestras artesanas de nuestro Perú. La línea se extendió a casacas, jeans, correas, gorras, calzado, bolsos.

BETSI ALBORNOZ DE EL POPULACHO

Es una joven madre que desde niña amó la cocina porque siempre se reunían en casa todos para compartir de una buena comida. Cumplió su sueño de ser cocinera, primero trabajó en una empresa de galletas donde solo picaba los frutos secos, y luego se presentó en el Hotel La Sonesta El Olivar, sin imaginar que terminaría en grandes restaurantes de Colombia y Dubái.

Regresó a su país y lo primero que hizo fue habilitar un espacio de la casa de abuelito para poner un pequeño restaurante, ubicado en Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo, sin imaginar que ese ‘huarique’ se convertiría en el favorito de turistas y comensales que llegaban de todas partes de Lima. Su espacio colorido, con música de chicha y cumbia hace recordar de que estamos en una fiesta.

Ahora en pandemia, se adaptó al delivery y sigue apostando por sus sueños.

ANGGELA SARA DE IMSA

Estudió odontología, es cirujana dentista y es gerente general de Industria Metálica Sara donde crean máquinas para procesar café y cacao. Dice que no se puede quejar porque estos años han sido muy buenos como empresa y han llegado a la meta a pesar de esta pandemia.

Anggela está todo el tiempo aprendiendo y empezar de cero le encanta, pues se metió al rubro del café y desde hace 11 años viene capacitándose en diversos cursos para aprender de este fascinante mundo que viene creciendo. Se alista para certificarse como parte del programa de sostenibilidad del café. Es socia fundadora de la Alianza Internacional de Mujeres del Café, ahora es jefa de barista y tiene un podcast de café.

MARÍA ZÚÑIGA

María estudió contabilidad, pero la pasión por estar entre ollas y fogones fue mucho más grande que estudió en una escuela de alta cocina. Su negocio de catering ‘Casa Zúñiga Perú' se inició junto con su madre María Barbieri de Zúñiga, quien conquistó los paladares más exigentes de la ‘gentita’ de Lima y hasta presidentes.

Quien conoce a María sabe que es un libro abierto, que siempre está con una sonrisa para resolver cualquier duda que se tenga sobre algún plato. Tiene un corazón muy bondadoso y solidario, pues ama compartir sus conocimientos a los jóvenes que llegan hacia ella para aprender.

Fue docente en la escuela de Pachacútec en Ventanilla, viajó a México para hacer una cena de gala en presidencia y estuvo al mando por un mes en el restaurante del Hotel Presidente Intercontinental de Polanco.

Ahora deleita a los amantes de la buena comida con su sazón en ‘La cocina de María Zúñiga’, donde ofrece los platos de la semana.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: El Populacho: ‘Muchos vienen de lejos y se van contentos’