| Jesús Arata es administrador hotelero y trabajo durante años en prestigiosos hoteles de cinco estrellas de la capital, pero a pesar de que todo le iba bien sentía que algo le faltaba, pues desde muy joven quiso tener su negocio propio. Incursionó en el rubro de ropa deportiva que compraba en Gamarra y las revendía como ambulante en las calles, hasta que creo su marca ‘Kira SportsWear’. Llegó a tener siete tiendas y se quedó con una debido a la pandemia. La adversidad no lo detuvo y trabajó muy duro para potenciar su área digital, ahora vende a todo el Perú, al extranjero y pronto tendrá sus prendas en la más grande plataforma mundial de .

Jesús, tu historia es de mucho sacrificio, vendiste en la calle, ¿Qué rescatas de esa experiencia?

Trabaje en empresas grandes, la cosa es diferente cuando se tiene algo propio, aprecias más las cosas porque es tuyo y quieres sacarlos adelante.

Trabajaste por muchos años en hoteles de cinco estrellas, si todo te iba bien, ¿por qué lo déjate todo?

Desde muy joven estuve buscando algo que me llene, a veces cuando uno está trabajando en lo que estudio se da cuenta que no es lo tuyo y me incline por el negocio. En el hotel conocí a ejecutivos de empresas que me propusieron trabajar con ellos y los ayudé en sus proyectos. Me interese con el tema del negocio, así nace mi interés.

La marca peruana ya se vende en Bolivia, Ecuador y Chile. 
Foto: Emprende Trome.
La marca peruana ya se vende en Bolivia, Ecuador y Chile. Foto: Emprende Trome.

¿Y cómo fueron tus inicios?

Compraba ropa deportiva en Gamarra y las revendía, se ganaba muy bien, pero hacia réplicas de las marcas conocidas, pero sentía que era un riesgo muy fuerte, pues amistades habían perdido sus mercaderías y opte por hacer mi propia marca.

Al inicio siempre hay dificultades, ¿Cómo fue en tu caso?

Lo más difícil fue posicionar mi marca porque hay muchas en el mercado muy conocidas. Cuando puse mi primera tienda, el vecino de al lado fabricaba sus propias prendas y me di cuenta que salía mas barato, es ahí que opto por producir mi propia ropa.

Siendo una marca nueva en el mercado, ¿Cómo llegaste a los clientes?

Ya tenía una cartera de clientes, pues antes compraba y revendía. Siempre he sido arriesgado para los negocios, empecé fabricando poca cantidad que no se vendió nada y en la segunda colección me fue muy bien, vendí todo, a la gente le gustó mucho.

¿Recibiste alguna asesoría en tu negocio?

No, todo lo aprendí en el camino, fue de manera empírica.

¿Cómo lograste conseguir el capital para comprar tus primeras máquinas?

Con las ventas que hice junto mi capital para comprar mis máquinas, no pedí préstamo al banco, recién lo esto haciendo ahora porque la demanda es muy fuerte.

Existe mucha competencia en el mercado, con grandes marcas, ¿Cómo haces para que elijan tu ropa?

Mis diseños son exclusivos, hago cierta cantidad y vuelvo a sacar una nueva colección, utilizo la tela peruana con tecnología un estilo único que es una pretina alta para la cintura y un ajuste especial debajo de la pierna, eso lo aprendí cuando veía los defectos de otras marcas y adapté a la necesidad de mis clientes.

¿Por qué optaste por ropa deportiva de mujer?

El hombre no consume muchas prendas, la mujer es más coqueta, quiere estar siempre a la moda, les gusta comprarse algo bonito para lucir y por eso hemos tenido gran aceptación.

¿Hiciste un estudio de mercado?

Como ya tenía tiempo en este negocio no necesite hacer un estudio de mercado por eso me lance con mi marca.

Los gimnasios estuvieron paralizados por mucho tiempo por esta crisis sanitaria, ¿Cómo actuaste ante este panorama?

Como todo estaba cerrado, pensé en crear mi equipo de marketing, creamos una página virtual a mi estilo para que sea diferente al resto y la respuesta del público fue excelente, llegue a nuevos nichos.

El dueño de la marca potencio sus plataformas digitales durante la cuarentena y llego a clientes internacionales.
Foto: Andrés Paredes.
El dueño de la marca potencio sus plataformas digitales durante la cuarentena y llego a clientes internacionales. Foto: Andrés Paredes.

La digitalización fue un éxito en tu negocio, ¿a qué mercados nuevos llegas?

Nuestras prendas llegan a todo el Perú, exportamos a Chile, Bolivia y Ecuador y estamos alistando el material para salir en septiembre en la plataforma mundial de Amazon con 10 mil prendas.

¿Cuál es tu meta?

Abrir más tiendas en provincias y expandirme mundialmente.

Ping Pong

Emprendedor: fuerza

Kira: mi hija

Mi sueño: marca mundial

Perú: Orgullo

Te puede interesar:







Contenido sugerido

Contenido GEC