Claudia Jiménez: "La mujer peruana cada vez se  viste mejor".
Claudia Jiménez: "La mujer peruana cada vez se viste mejor".

Por: Katty Gines

Nació en Arequipa y a los 17 años empezó a modelar para reconocidos diseñadores, lo cual despertó su pasión por la moda. Fue Norka Peralta quien la invitó a estudiar en su instituto de modas. Su primera colección fueron unos trajes inspirados en Santa Rosa de Lima con la que ganó tres concursos, y eso la motivó a emprender. Hoy Claudia Jiménez tiene 20 años como empresaria de moda, hace vestidos de alta costura, cuenta con una tienda con puerta a la calle en San Isidro, y se proyecta a tener una línea de accesorios para ingresar a mercados extranjeros.

Muchos te conocieron en las pasarelas...

Empecé siendo modelo a los 17 años, por cosas de la vida llegué a un concurso de Top Model Arequipa, he modelado para varios diseñadores que ahora son mis compañeros de trabajo. En uno de estos desfiles le comenté a Norka Peralta que quería aprender diseño de modas y me invitó a su instituto, para esto yo me había casado y estaba embarazada, terminé la carrera y mi hijo tenía 3 años, fue muy difícil porque tuve que lidiar las malas noches junto con el estudio, pero lo logré. Gané tres concursos como diseñadora de moda y desde ese entonces no he parado.

Claudia Jiménez es una marca ya reconocida, ¿cómo has hecho para captar a tu público?

Es un orgullo que el nombre de la marca ya esté posicionado en el mercado, esto se debe a mucha perseverancia, estamos en cuanto evento sea posible, ofrecerles a las clientas el mejor servicio, estar a la vanguardia y siendo fiel a la esencia de la marca, que es femenina y romántica.

Todo empresario tiene momentos difíciles, ¿cuál crees que es la mayor dificultad que has tenido que vencer?

Empecé mi vida profesional muy joven, el diseñar fue mi soporte para superar las trabas personales que se me han atravesado. De otro lado, la moda tuvo un ‘boom’ hace 4 años, pero la economía hoy está paralizada y hay que tener voluntad para superar esto.

¿Cuántas tiendas tienes?

Tengo la tienda en Conquistadores con puerta a la calle, tuve otra en el bulevar del Jockey, estuve aquí tres años, tiempo para entender el mercado peruano, y darme cuenta que sí se puede colocar diferentes tiendas, pero con una línea más comercial.

Me comentaste que la industria peruana está pasando por un momento duro, ¿qué se puede hacer para que siga a flote?

Hoy a las marcas peruanas que hacen prendas comerciales se les hace difícil competir con empresas multimillonarias. Me fui a Italia para llevar un curso de Fashion Business y se habló de los grandes millonarios que están en los centros comerciales. Lo único que nos queda es hacerles entender al cliente es que lo que compra ahí son cosas de usar y tirar a precios bajos, y lo que damos nosotros son prendas de alta calidad…

¿En qué te inspiras?

Absolutamente en todo, el día a día es tan rápido que ya no tienes tiempo para armar otra colección. La última que hice es la de ‘Atrapa Sueños’, me inspiré siguiendo el tema de tendencia y con eso hago una investigación, veo imágenes y lo que más me llenó fue el telar.

¿Cuál es tu público objetivo?

Mujeres de 25 años, un público muy joven, pero aspiracional y en adelante me encanta entender a todas.

¿Qué quieres que transmita una mujer que viste tu ropa?

Lo más importante es que esté cómoda, todo lo que tenga puesto tiene que ser una herramienta para sacar la belleza que tenemos dentro, uno se viste según su estado de ánimo, y cuando buscas el asesoramiento de un profesional, es para que me sienta segura y que deje aflorar su belleza.

¿Con qué materia prima trabajas?

Con fibras naturales, algodón, seda, gasa. Mis vestidos deben fluir y que vuelen, que no pesen. Me gusta el tema de encaje, pedrería, aplicaciones de flores, también un tema de transparencias, pero de manera sutil.

¿Se viste bien la mujer peruana?

Cada vez lo hace mejor, es más clásica. Hoy las nuevas generaciones se atreven mucho más, yo creo que vamos por buen camino.

¿A dónde viajas para traer todo el tema de tendencias?

A Nueva York y a Italia.

¿Qué sueñas para tu empresa?

Ser lo suficientemente sólidos en el mercado para continuar y posicionarnos con una marca de alta costura y ropa sobre medida de altísima exclusividad, y más adelante, en un futuro, poder franquiciar la marca y salir a mercados extranjeros con una línea de accesorios.

¿Cuál es tu estrategia para promocionarte en el mercado?

Trabajamos mucho el tema de redes que ahora es un ‘boom’, no podemos dejar de estar en Facebook, Instragram, Pinterest, Twitter, además coordinamos con editoriales de moda para lucirnos en sus propuestas.

¿Qué encontramos en tu tienda?

Ahora tenemos la última colección de ‘Atrapa Sueños’, que tiene una onda muy folk (hippie y bohemio), muy vanguardista, asimismo, hay vestidos de noche para diferentes eventos, largos y cortos, además de carteras, zapatos y otros accesorios.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores?

Crean mucho en sus sueños, no se dejen vencer, sean tolerantes, curiosos y perseverantes, porque el mundo de la moda es fascinante, pero hay que dedicarle tiempo y hay que investigar mucho.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC