Por: Katty Gines

La quinua, la kiwicha y otros súper alimentos están ingresando con fuerza a la alimentación de los peruanos; es por ello que la ingeniera industrial Margarita Briceño decidió unirse con su socio para crear unas barras energéticas a base de estos productos. De niña vendía galletas en el colegio y su sueño fue tener un negocio relacionado a este rubro. Hoy ‘Ande Bar’ se vende en las más importantes tiendas orgánicas y ya ingresó a supermercados,

¿Qué significa emprender para ti?

Es la realización de un sueño personal que busca generar mucho valor, es un acto de buscar un beneficio a la sociedad, es una oportunidad única y lo veo como un gran reto que me apasiona mucho.

¿Cómo nace tu vocación por el rubro de alimentos?

Nace en la misma cocina de mi familia, las reuniones familiares no empezaban en la mesa sino en la cocina, tuve ese ‘bichito’ del emprendimiento de la cocina cuando vendía galletas en el colegio, y como ingeniera industrial lo veía de una forma más profesional, siempre me llamó la atención.

¿Pensaste tener tu propio negocio cuando estabas en la universidad?

No lo tuve claro en qué momento de mi vida sería, pero siempre me gustó vender mis productos.

¿Dirías que la comida saludable es una tendencia?

Es una tendencia que llegó para quedarse, internacionalmente estaba súper fuerte y en Perú crece, es un buen hábito que se está cultivando para quedarse en la sociedad.

Margarita Briceño, dueña de ‘Ande Bar’: “Nuestros productos vienen de la región andina del Perú”
La quinua, la kiwicha y otros súper alimentos están ingresando con fuerza a la alimentación de los peruano.

¿Cómo haces para llevar el mensaje de tus productos a los clientes?

Son muy importantes las redes sociales, un canal que permite mostrar lo que quieres de tu marca y especialmente si tienes un bajo presupuesto, por eso lo recomiendo mucho. Por otro lado, nosotros somos un producto que se vende en tiendas, un punto importante, hacemos degustaciones, visitamos el lugar para ver la ubicación del producto.

¿Fue muy difícil ingresar a supermercados?

Es un proceso que nos tomó bastante tiempo, es difícil, pero gracias a estar en Kunan, en la red de emprendedores sociales, logramos ingresar a mercados peruanos Plaza Vea y Vivanda. Además, tuve un mentor que nos abrió las puertas.

¿Cómo haces para competir con marcas que ya están establecidas en el mercado?

Queremos ser una propuesta que aporte a la salud de las personas, productos que sean naturales y buenos para los clientes. Tenemos un contacto directo con los clientes, los escuchamos, queremos que los productos sean accesibles a ellos.

¿Por qué crees que la gente los elige?

Por utilizar los insumos de la biodiversidad peruanos. Al iniciar con mi socio sentimos mucha frustración porque veíamos productos naturales importados. A nuestros clientes les gusta cómo hacemos las cosas, tenemos un paquete interesante, una propuesta bien formada.

¿Cuánto tiempo están en el mercado?

Desde agosto del 2018.

¿Por qué son saludables tus barras?

Los productos son 100% naturales, no tienen aditivos ni preservantes. La buena duración es por los envases, contienen quinua, kiwicha, frutos secos, y pueden tener de 4 a 5 gramos de proteína. Contamos con barras energéticas y ligeras, próximamente ingresaremos snacks salados.

¿De dónde vienen sus insumos?

Compramos de forma directa a productores de Satipo y Ayacucho, la miel viene de Ica.

Se dice que al empezar un negocio uno hace de todo. ¿Pasó lo mismo contigo?

Si, en verdad es una ruta que le toca hacer al emprendedor, empaparse de todos los temas. Yo tuve que estar en la tienda, en la producción, en las degustaciones, he pasado por todos los procesos; pero entendí que tampoco puedo hacerlo todo, por lo que vi la importancia de tener un buen equipo de trabajo.

¿Por qué el nombre ‘Ande Bar’?

Ande habla mucho del origen y lo queremos destacar, a largo plazo pensamos en exportar y es un orgullo dar a conocer que todo viene de la región andina del Perú.

¿Dónde se venden estos productos?

En tiendas de especialidad, Organa, Flora y Fauna, La Sanahoria, Thika Thani, el canal moderno de supermercados Plaza Vea y Vivanda, en Oxxo.

¿Cómo fue el 2019 para ti?

Fue un año muy bueno, conseguimos más clientes, fue también un año de aprendizaje, tuve un mentor que me ayudó a ingresar a otros puntos.

El tema de la innovación y la tecnología es importante. ¿Cómo lo aplican?

Ambos puntos son importantes. Un ejemplo de cómo lo hemos aplicado es en las barras energéticas que son prensadas al frío a fin de preservar la propiedad del producto. Siempre investigamos sobre más productos y la innovación también viene de parte del cliente que nos dice qué quiere tener.

¿Cómo te ves en el Bicentenario?

Somos muy optimistas y nos vemos como una marca consolidada, que ‘Ande Bar’ esté en todas las mesas de los peruanos, en las loncheras escolares, con el deportista. Pensamos exportar pronto.



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