Emprendedores: ¿Qué porcentaje de mis utilidades debería reinvertir en mi negocio?

Muchos negocios pequeños y medianos logran obtener utilidades atractivas durante los primeros años de existencia, debido al empuje que le ponen los emprendedores a su primer proyecto. 

Emprende Trome

Entérate qué porcentaje de tus utilidades deberías reinvertir en tu negocio.

Las dificultades en los negocios no solo dependen de tu astucia para hacer negocios o de tu empeño y trabajo como emprendedor.

Más sobre:

Emprende Trome

¡Emprende Trome! El primer concepto que debes tener claro como empresario es el de Persona Jurídica. Mientras que la persona natural eres tú, la Persona Jurídica es tu empresa. Y se llama persona porque se trata de una entidad separada de ti como persona.

Por ese motivo, recomienda Carlos Prado, Socio de Grupo Verona a cargo de la División de Consultoría Estratégica, experto en asesoría a emprendedores, cuando la empresa genera utilidades, debes imaginar que estas le pertenecen a esa persona, para que en los primeros años reinviertas el 100% de las ganancias en el negocio, de tal forma que proteges a tu emprendimiento frente a las dificultades o riesgos que enfrenta los negocios en sus primeros años de subsistencia.

Muchos emprendedores aprovechan de pronto sus utilidades para darse unas vacaciones o remodelar sus casas, pero, cuando la venta cae, por una mala decisión o porque te quedaste sin capital, ponen a la empresa en una posición difícil de revertir, que podría acabar con la quiebra.

Ten en cuenta Trome: las dificultades en los negocios no solo dependen de tu astucia para hacer negocios o de tu empeño y trabajo como emprendedor. Los Tromes del emporio de Gamarra atraviesan hace tres años una difícil situación debido a la crisis en Venezuela, su principal mercado, y por el ingreso de mercadería de China a precios bastante bajos.

Es decir, los Tromes de Gamarra son súper trabajadores y madrugadores, pero problemas externos, en otros países, que no se esperaban, les está mermando las ganancias.

Por otro lado, piensa en los vendedores de edredones con plumas de ganso: ¿qué tal si mañana prohíben que se les siga maltratando a los pobres gansos para quitarles sus plumas? ¿Qué vas a hacer con toda tu mercadería? En tus primeros años, mientras todavía no eres grande, tus utilidades y ganancias te sacarán de apuros que no esperabas o de las malas decisiones que tomas porque aún no eres un crack.

Por eso Trome, durante los primeros años, es preferible que reinviertas el 100% de tu utilidad, así estarás cubierto frente a posibles momentos de crisis propios de tu negocio o del sector. “¿Entonces, no voy a ganar nada?” Te estarás preguntando Trome. Pero tranquilo, aquí va el consejo emprendedor. Carlos Prado recomienda: “el salario del emprendedor debe tener dos partes: un ingreso fijo, asignado teniendo en cuenta el tamaño del emprendimiento y los sueldos del sector, y un bono variable, que crezca o disminuya según la actividad realizada en el mes”.

En los meses que hayan ventas extraordinarias, tus ingresos serán mayores, en los que la actividad se desacelere, deberá ser consciente de que no puedes ganar más mientras que al negocio le va mal. Finalmente, al cierre del año, cuando se contabilicen las ganancias anuales, Carlos Prado, que ha asesorado a varios Tromes, recomienda seguir reinvirtiendo el 100%, por lo menos los primeros años.

Primeros tres años

Como no me crees Emprende Trome, buscamos otro Trome en los negocios. El Dr. Carlos Torres Morales, Socio Principal del prestigioso estudio Torres y Torres Lara, especializado en atender a los emprendedores Tromes como tú, recomienda puntualmente que debes reinvertir los primeros años el 100% de tus ganancias en el negocio en gasto de capital, como comprar nuevos equipos de producción, adquirir más maquinarias para producir más, adquirir nueva tecnología que haga más eficientes tus procesos, comprar un nuevo local, entre otros.

Es decir, más que gasto corriente, como crecer en salarios, el Dr. Torres Morales recomienda que inviertas en equipos que incrementen tus posibilidades de atender a más clientes.