Amaru Superfood: Entre su cartera de productos se encuentran frutos secos y deshidratados, endulzantes, mantequillas, snacks y granolas.
Foto: Amaru Superfood.
Amaru Superfood: Entre su cartera de productos se encuentran frutos secos y deshidratados, endulzantes, mantequillas, snacks y granolas. Foto: Amaru Superfood.

| Nutrishake Andino, Chococrik, Amaru Superfoods y Gozana son cuatro de las startups peruanas seleccionadas en el programa Alimentación del Futuro de Alicorp y Utec Ventures que, a través de la innovación, plantean posicionar snacks con ingredientes nutritivos y de origen vegetal en el mercado, también llamados “superalimentos”, al mismo tiempo que ayudan a combatir problemas de salud como la anemia.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), durante el 2021, la demanda de los superalimentos peruanos aumentaría en el mercado internacional, producto del creciente interés de los consumidores globales por la alimentación saludable.

Actualmente, en el país cuenta en este grupo con aproximadamente 2100 empresas exportadoras, de las cuales el 92% es MIPYME y concentran alrededor del 30% de las exportaciones de los superalimentos al mundo.

Programa de Alimentación del Futuro

Producto de ello, existen hoy startups que usan estos alimentos para ampliar la oferta de alimentación balanceada y contribuir con solucionar problemas como la anemia o la desnutrición. En esta línea, en el Programa de Alimentación del futuro desplegado por Alicorp y Utec Ventures, destacan cuatro startups enfocadas en el uso de superalimentos que se encuentran participando de un entrenamiento scale-up y mentorías con expertos nacionales e internacionales, con el fin de potenciar sus emprendimientos e impulsar así soluciones que desarrollen el futuro de la alimentación en Latinoamérica.

El programa Alimentación del futuro impulsa la innovación y transformación tecnológica en el sector alimenticio y abre un espacio para que las startups, aceleradoras y compañías trabajen en conjunto para contribuir con mejorar la alimentación en la región. La iniciativa finaliza con un Demo Day en el que estas y otras empresas seleccionadas estarán listas para presentar sus proyectos pilotos.

Conoce a las Startups peruanas

NutriShake Andino:

Foto: Nutri Andino.
Foto: Nutri Andino.

alimentos de origen vegetal. Se trata de una foodtech de alimentos 100% de origen vegetal peruana que crea productos como galletas y suplementos proteicos a partir de cereales andinos como quinua, kiwicha, cañihua y tarwi para el mercado de consumo masivo, con el objetivo de incrementar su acceso a toda Latinoamérica. Hace poco lanzaron su línea Origins, con el objetivo de promover sus distintos productos ricos en nutrientes.

Chococrik:

Suplemento contra la anemia. Chococrik es un suplemento alimenticio elaborado a base de harina de grillo, que se caracteriza por su alto contenido en hierro. Alexa, Esther y Alison crearon este producto para aprovechar el hierro y vitamina B12 que se concentran en este insumo.

Amaru Superfoods:

Foto: Amaru Superfood.
Foto: Amaru Superfood.

Superalimentos de origen local. Se basa en el trabajo conjunto de sus creadores, Mateo y Rafael, y agricultores locales del interior del país. Juntos crean snacks hechos a partir de superalimentos naturales especialmente seleccionados. Entre su cartera de productos se encuentran frutos secos y deshidratados, endulzantes, mantequillas, snacks y granolas.

Gozana:

Foto: Gozana.
Foto: Gozana.

Alternativa balanceada. Esta marca de snacks tiene como objetivo brindar información de recetas y beneficios de alimentos naturales. Alessandra y Rosario, fundadoras y dueñas de Gozana, saben lo complicado que puede ser para algunas personas encontrar balance y por eso buscan crear formas para que sea más fácil y sostenible hacerlo, sin dejar de lado el sabor.

Te puede interesar: