¡! En el último Estudio Anual de Ambiente y Cultura Organizacional 2016, hecho por Great Place to Work ® Perú entre 167 empresas -a más de 158,000 trabajadores- que operan en el país, se reportó que la confianza es uno de los principales elementos que diferencian a las empresas con el mejor clima laboral del resto de compañías.

Las 50 mejores empresas del ránking GPTW 2016, según el reporte, operan sobre la base de valores sólidos, que se expresan a través de los miembros de la organización, empezando por los altos directivos. Estos, de cara al colaborador, se comportan de forma abierta y accesible, promoviendo la equidad, honestidad y la justicia, contribuyendo con la mejora en el clima laboral y el trabajo en equipo.

“Cuando las organizaciones demuestran tener pasión por las personas, la comunicación es asertiva y existe una dirección estratégica, mejoran los indicadores claves de desempeño y se superan los objetivos estratégicos”, explica Manuel Lama, asesor de planeamiento y control de proyectos en GPTW Perú.


En estas empresas, el 84% de trabajadores confía en la empresa. Es decir, considera que es un lugar en el que la palabra de los jefes se cumple, la comunicación es transparente, existe apoyo y respeto de parte de la empresa hacia los trabajadores, existe equidad, justicia y cero favoritismos, por lo que la gente aporta con sus ideas sin temor a que otros se las agarren. ¿Cuál es el beneficio?

1. Incrementar la productividad y el rendimiento del equipo humano.
2. Ampliar los beneficios económicos y mejorar la cuenta de resultados.
3. Rentabilizar las inversiones en Responsabilidad Social Corporativa.
4. Minimizar las tasas de absentismo laboral.
5. Reducir los costos de captación de los mejores talentos.
6. Detener la fuga de talentos.

Me gusta la idea Tío Trome, pero, ¿cómo se hace eso?

No es simple sobrino. Pero te damos los 5 pilares que recomienda GPTW para que los apliques y poco a poco vayas construyendo una empresa libre de desconfianza donde todos pongan el hombre por igual, con entusiasmo y con ganas de sacar adelante tu proyecto:

Credibilidad: Los líderes deben ser transparentes, cumplir su palabra y ser consecuentes.
Respeto: De los jefes a los colaboradores, entre los colaboradores y de los trabajadores a los jefes.
Imparcialidad: Todos deben ser medidos con los mismos estándares, incluyendo a los jefes.
Orgullo: Ser una buena empresa para que todos estén orgullosos de su centro de trabajo.
Camaradería: Fomentar la camaradería a todos los niveles dentro de la empresa con actividades.

De esta forma, al construir confianza dentro de la empresa, crearás una organización, sin importar su tamaño, fuerte, consolidada e ilusionada, donde los trabajadores colaboren con cada proyecto como si fuera suyo. Y Trome, eso no es poca cosa. El objetivo es convertir el “Lugar para Trabajar” en un “Gran Lugar para Trabajar”. La clave: trabajo en equipo.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC