| En julio de 2020, una investigación sobre hábitos nuevos generados por la pandemia realizado por IMS Insights LAB en el Perú, mostró que 9 de cada 10 peruanos consideraba que el regreso no será igual a la vida pre pandemia. La mayoría consideraba que el regreso tendría cambios en eventos masivos (65%), cambios en el modo del traslado (64%), en el trabajo (54%), cambio en el turismo (51%), cambio en los planes de estudio (48%) así como cambio en el modo de hacer deporte (48%).

CAMBIOS EN EL TURISMO: “TURISMOi, CONOCER MI PAIS Y TRABAJAR VIAJANDO”

La industria del turismo fue la más golpeada, así como toda su cadena de valor: transporte, hospedaje, agencias de viajes, tours y actividades, así como miles de emprendimientos a lo largo y ancho del país. La startup Turismoi, se re imagino una industria con medidas sanitarias como el requerimiento de vacunación completa, la regulación en los aforos entre otras medidas y también pudo identificar nuevos hábitos del viajero; pudiendo anticipar una oferta de valor que hoy viene dando resultados y que redundó en el ingreso de dos nuevos socios corporativos de clase mundial: Netáctica y Berry Whale.

“Hoy el viajero vacacionará en su propia ciudad y en su propio país, con lo que se contribuye al impacto económico. Asimismo, hay viajeros que trabajarán desde otro destino y aprovecharán algunos días para vacacionar en él. Buscan que sea de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

En tal sentido, la digitalización de Turismoi (travel tech) ayuda a cubrir esas nuevas necesidades de millones de viajeros en el menor tiempo posible y dejando una grata experiencia de quienes quieran disfrutar del turismo local en Lima, Ica, Huaraz, las playas del norte del país o cualquier otro destino.

El viajero buscará mayor digitalización, mayor confianza en el comercio electrónico, mayor uso de los QR, mejores sistemas de reserva, controles de aforo, mucha tecnología” comenta Diego Arbulú, Fundador & CEO de Turimoi.

CAMBIOS EN EL TRANSPORTE: “TURUTA, MÁS SEGURO Y PAGO SIN CONTACTO”

Nadie olvidará las calles vacías en todo el país, el decrecimiento de usuarios y viajes en el transporte público fue inmediato. Sin embargo, la APP TuRuta que cuenta con la información del transporte público, identificó, ante la circunstancia y las necesidades económicas, que se tenían que habilitar ciertas labores para impulsar la industria del transporte. Fue así que los primeros en buscar transporte fueron los trabajadores de campo, personal en labores básicas, entre otros; quienes necesitaban información de horarios y aforos. Hoy TuRuta ya registra aforos del 100% en buses.

“Con la vuelta a clases presenciales, la ciudad ha vuelto casi a su habitual uso del transporte urbano, con ciertos cambios de hábitos: mayor consciencia sobre la seguridad e higiene en el uso de alcohol, mascarilla y hasta careta; sobre el exceso del aforo y la proximidad, sobre la necesidad de evitar la manipulación de monedas y utilizar ciertas rutas con buses más amplios. Esto impulsó a ciertas empresas de transporte formal a adaptar protocoles de desinfección y personal dedicado a ello, mayor énfasis en la vacunación de su personal, atención a disposiciones del gobierno y la migración gradual hacia tecnología de pago sin contacto como ” comenta Alejandro Valencia, Co-Fundador de TuRuta

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN: “KANTAYA: EDUCACIÓN CON MAYOR ALCANCE”

La educación fue otra industria que tuvo incorporar tecnología, pero sobre todo buscar un cambio de mentalidad en la metodología de enseñanza. Kantaya, un emprendimiento social de educación tradicional, con presencia en Ventanilla, re imaginó sus dos programas presenciales, lo que implicó la adopción de plataformas digitales, capacitación a sus educadores, nuevas formas de comunicar y enseñar y desarrollar materiales digitales; lo que le permitió el desarrollo de dos programas digitales: After School de Kantaya, dirigido a niños de primaria en zonas vulnerables; y Kallpay, dirigido a mujeres para formar auxiliares en educación.

“El principal cambio ha sido experimentar la posibilidad de educar sin contar con un espacio físico. La experiencia digital nos permitió aumentar en 30% y 25% el número de beneficiarios de nuestros programas, así como haber llegado a ciudades del interior del país, lo cual ha sido muy importante para nosotros en nuestro objetivo de llegar a quienes más nos necesitan. Hoy contamos con propuestas presenciales, a distancia e híbridas, lo que potencia nuestra propuesta de valor” comenta Yessica Flores, Co-Fundadora de Asociación Kantaya

En conclusión, la pandemia cambio la vida y hábitos de consumo de todos los peruanos y ante ese escenario retador, las valientes startups y emprendedores, lo asumieron como un reto que promueve la digitalización del país y a la vez, potencia y desarrolla su oferta de valor para llegar a millones de usuarios que están y siguen esperando mayores y mejores soluciones.

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