Ahora que se aproxima el fin de año, la primera pregunta que les vendrá a la mente es: ¿cuál es el mejor uso que puedo darle a las ganancias que obtuve este año? Sea que se destine para el pago de deudas, como ahorro o como inversión, lo importante es que la decisión a tomar nos genere tranquilidad más que preocupaciones a futuro.

Para saber qué factores debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué hacer con ese capital que ahorramos a lo largo del año, proveniente de nuestras utilidades y ganancias, conversamos con Armando Herrera, Gerente General de Diviso Fondos -de Diviso Grupo Financiero- para que nos de 5 consejos para todos los emprendedores que deseen rentabilizar sus ingresos de fin de año.

1. Planifica tus necesidades
Tener claras nuestras necesidades financieras ayudará a dar el mejor uso a nuestros ingresos. Una manera sencilla de identificarlas es colocarlas en 3 grupos: necesidades frecuentes, como por ejemplo alimentación, transporte, vivienda, vestimenta, cuotas de préstamos, etc.; necesidades a mediano plazo, como capacitaciones o un negocio propio, y necesidades de largo plazo, como una casa propia.

2. Prioriza el pago de tus deudas
Se recomienda destinar parte del dinero al pago de deudas, priorizando el pago de las más caras (las que tengan la tasa más alta). Esto reducirá el monto de la cuota a pagar en los próximos meses, permitiendo contar con mayores excedentes y liquidez a finales de cada mes. Más que adelantar pagos, paga al capital.

3. Ahorra el excedente recibido
De no contar con deudas, lo que debemos considerar es ahorrar el excedente y hacer que rentabilice en lo que llega la necesidad a la cual se destinará. Como opciones de ahorro tenemos 3, que varían en torno a las características de disponibilidad y rentabilidad.

• Cuenta de ahorros: Alta disponibilidad al permitir retirar mis ahorros cuando desee. La contraparte es que la rentabilidad es nula.

• Depósitos a plazo: Baja disponibilidad al permitir retirar mis ahorros solo al vencimiento del plazo establecido (de lo contrario se aplican penalidades). Mayor rentabilidad que la de una cuenta de ahorros.

• Fondos mutuos de muy corto plazo: Combina la alta disponibilidad de las cuentas de ahorro y la mayor rentabilidad de los depósitos a plazo.

4. Invierte en tu negocio
Una sugerencia para mantener la salud financiera es tener diversas fuentes de ingreso. La generación de un negocio o invertir en él, se convierte en parte importante de este objetivo. El excedente que tengamos servirá para llevarlo a cabo en el corto o mediano plazo.

5. Mantén un fondo en caso de gastos inesperados
Parte de nuestros excedentes bien pueden servir para constituir un fondo de emergencia, el cual nos sacará de apuros ante gastos inesperados como accidentes, mantenimientos de emergencia en el hogar o tu negocio, etc. Dado que la característica de este fondo es disponer de ellos ni bien se presente la necesidad, ahorrarlo en un fondo mutuo de muy corto plazo es una opción conveniente.

Ya lo sabes Emprende Trome, cuando se trata de dinero, planifica primero.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC