¡! Inversionistas, acreedores y proveedores, consultan su modelo de negocios cuando adoptan decisiones sobre cómo y cuándo proveerle los fondos o servicios que tú necesitas para iniciar, administrar y expandir su negocio. El modelo de negocios es como una maqueta, un prototipo, de cómo será tu negocio. Es el mapa que te dice dónde estás y a dónde quieres llegar. Es un modelo dinámico, porque conforme ganes experiencia este se irá sofisticando, según como cambie el entorno del negocio o el momento en el que te encuentres como empresario. El tiempo que inviertas en elaborarlo será tiempo bien empleado.

Tío Trome, me convenciste, quiero hacer mi modelo de negocio, pero, ¿por dónde empiezo?
Tranquilo Trome, aquí te enseño a elaborar un plan de negocios a partir de seis elementos:

1. Proposición de valor
Es el valor que tu negocio proveerá a los clientes. Debes preguntarte: ¿Qué problema o necesidad del cliente trataré de atender con mi negocio, producto o servicio?

2. Mercado objetivo
Son los clientes a los cuales atendrás con tu negocio, la gente que se beneficiará con la utilización de tus productos o servicios. Debes preguntarte: ¿Quiénes son los clientes a los que serviré? ¿Estoy dirigiéndome a un tipo de cliente o a varios tipos? ¿Cuáles son las características más importantes de mis clientes? ¿Edad? ¿Talla? ¿Aficiones? ¿Intereses? ¿Quién tiene influencia sobre las decisiones de compra de mis clientes?

3. Cadena de valor
En otras palabras, la forma en que organizarás tu negocio para proveer el producto o servicio. Debes preguntarte: ¿Qué pasos o sistemas necesito para hacer que el negocio funcione? ¿Cómo organizaré cada parte para una administración eficiente? ¿De qué aspectos del negocio me encargaré yo? ¿Qué partes del negocio serán administradas o realizadas por otros?

4. Estructura de costes y ganancias objetivo
Todas las fuentes de ingresos del negocio y la contribución que cada fuente hace a las cifras del total de las ganancias. Las fuentes de ingresos del negocio son de varios tipos:
• Ingresos de ventas de los productos y servicios que proveas.
• Cobros por servicios por membrecía, mantenimiento o reparación.
• Ingresos de publicidad por los avisos colocados en el website del negocio
• Cobros por contrato o suscripción, mensuales o anuales por el producto o servicio.

La pregunta clave aquí es: ¿Cómo generará mi negocio los ingresos?

5. Red de valor
Es cuánto dinero necesitaré y cómo lo obtendré. La cantidad de dinero que necesito para lanzar el negocio y cuánto capital de trabajo necesitaré para mantenerlo en operación. La red de valor también te da una mejor imagen de la coordinación de los ingresos contra los gastos. Incluye:

• Costos fijos: alquileres, impuestos a la propiedad, seguros, sueldos de la gerencia.
• Costos semivariables: sueldos que se incrementan con la demanda, tales como los salarios por hora y los costos de las horas extras, el almacenamiento, el transporte.
• Costos variables: el costo de los materiales necesarios para producir el inventario, comisiones de ventas, participación en las ganancias de la sociedad.
• Costos no recurrentes: compra de un equipo, computadoras, carros o camiones, repisas.

Hay que hacer una lista general de todos los costos del negocio en los que se espera incurrir. Debemos totalizar los costos iniciales del equipo, espacio y otros gastos. Hay que tratar de hacer un estimado mes a mes.

6. Ventaja competitiva
El único producto o servicio que ofreceré que le da una ventaja competitiva en nuestro mercado objetivo, comparado con lo que ofrece la competencia. Debemos preguntarnos: ¿Por qué y cómo es que mi idea de negocios es mejor que la de la competencia? ¿Cómo mantendré tal ventaja competitiva con el tiempo? ¿Qué podría restar su ventaja competitiva?

Trome, el modelo de negocios es un mapa que nos dónde nos encontramos ahora y adónde queremos ir. Si ya comenzaste tu negocio es hora que te pegues una larga sentada y responsas estas interrogantes. No te vas a arrepentir.


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