El cliente es el visitante más importante de tu negocio. Debes preocuparte por hacerle vivir una experiencia única durante el tiempo que te dedique, quizá sea tu web, tus redes u otras formas de comunicación las que permita la compra. Foto: Pexels.
El cliente es el visitante más importante de tu negocio. Debes preocuparte por hacerle vivir una experiencia única durante el tiempo que te dedique, quizá sea tu web, tus redes u otras formas de comunicación las que permita la compra. Foto: Pexels.

En estos momentos nuestros clientes potenciales están conectados e interactuando, investigando, descargando contenido y/o buscando solución a un problema cuya respuesta podría estar en nuestras manos. Para Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú (Interactive Advertising Bureau), hoy con las redes sociales se pueden hacer inversiones acotadas para conseguir audiencias importantes para un emprendedor. Desde el IAB Perú te presentamos 5 estrategias de publicidad y marketing digital fáciles de implementar en tu negocio:

1. Presencia en Google: Usar Ads y Google Maps

Ads, es un servicio de Google que te permite segmentar el contenido con mayor eficacia hacia los clientes y público potencial. Los anunciantes, con el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se haya hecho clic.  Para casos de venta presencial, no debes descuidar Google Maps, donde si tu local está registrado correctamente (dirección, teléfono, correo electrónico, horarios de atención, etc.), podrás encontrar un aliado para guiar a los usuarios. Sirve desde para pedir un taxi hasta para llamar solicitando información sobre un producto y/o servicio.

2. ¿Estás en Facebook?

Facebook es el canal con mayor tráfico en el mundo por lo que es un lugar donde se puede potenciar el alcance y la imagen de tu empresa. Los usuarios, ingresan a la red social para investigar, conocer referencias sobre un producto que aún no conocen y contactar con empresas. El market place de Facebook funciona, pero busca que el retorno de la compra sea en tu propio portal, sino volverás a competir con todo el mercado en cada recompra.

Aprovecha las herramientas publicitarias pues la red social te permite conocer la edad, sexo, intereses y ubicación geográfica de las personas con quienes quieres conectar, por lo que será importante prestarle atención e interactuar lo máximo posible con cada usuario. El alcance orgánico de Facebook es de 3% por lo que se recomienda invertir en publicidad para darle mayor visibilidad a tu producto y/o servicio. Simplemente ingresa el valor que quieres invertir e inmediatamente Facebook te dirá a cuántas personas alcanzará la publicación.

3. Ponte en los zapatos de tus clientes

El cliente es el visitante más importante de tu negocio. Debes preocuparte por hacerle vivir una experiencia única durante el tiempo que te dedique, quizá sea tu web, tus redes u otras formas de comunicación las que permita la compra. Por ejemplo, WhatsApp es la mensajería más utilizada en el Perú, explora la versión business para automatizar tu proceso y mejorar la experiencia de compra.

Apunta a publicar en tu website o redes sociales contenido que le interese y quieran oír tus usuarios. En digital “el contenido es quien manda”, pero ofrecer ese contenido de forma visual es aún más importante. Prioriza buenas fotos, así como la segmentación de edades y zonas geográficas acotadas.

4. Mide los resultados de tus campañas

Hoy toda iniciativa de publicidad digital es medible y la idea es poder tener la mayor cantidad de data posible y así poder tomar decisiones en línea basadas en datos reales. Existen herramientas gratuitas, como Google Analytics o Facebook Insights que te darán toda la información sobre quienes te visitan, de dónde vienen, que sitio vieron antes que el tuyo, los resultados de tus publicaciones, las sesiones por fuentes de tráfico, duración de las sesiones, los contenidos más vistos, etc. En YouTube podrás encontrar cursos gratuitos para entender las métricas.

5. Una estrategia multicanal

La propuesta de “estar donde tus clientes están” es inevitable. Deberás preocuparte por ofrecerles una experiencia de compra donde se sientan seguros y bien atendidos. Para ello, hay que saber ofrecer en función de las necesidades de los clientes. Esto quiere decir que voy a estar en digital, porque soy un emprendimiento digital, pero eso no quiere decir que será la única manera por la cual voy a dar a conocer mi negocio. Tengo que estar en donde la audiencia está, desde un cartel hasta una entrega de volante o la activación de una estrategia de influenciadores (ojo, no es lo mismo que una de celebrities) para generar tráfico. La idea es usar todos los canales posibles para alcanzar a mis clientes.

Finalmente, animarlos a que adopten las mejores prácticas de promoción, marketing y publicidad digital para luego poder entender e ingresar al mundo del e-commerce en donde también la publicidad juega un rol importante en la generación de ventas.

Si buscan más información sobre las mejores prácticas digitales de publicidad entren a

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