¿Estas pensando en expandir tu negocio hacia nuevos horizontes? La franquicia como modelo de negocio es vital para el mercado peruano porque es uno de los esquemas comerciales con mayor expansión a nivel mundial en los últimos tiempos.

Fernando López de Castilla autor del libro ‘La biblia de las franquicias’, de la editorial Planeta, nos da algunos consejos para saber si tu negocio es franquiciable.

Tomar la decisión

El primer gran paso para dar el salto como franquicia es tomar la decisión de serlo. Sin duda será un proceso que implicará tiempo, talento, recursos y, por tanto, será quizá el reto más grande de tu vida. La determinación y la responsabilidad por tu gran sueño serán tus más grandes aliadas en este proceso.

La formalidad y el profesionalismo

Detrás de la gestión del negocio son características básicas con las que se debe cumplir antes de pensar en la franquicia. Asegurarle a un tercero que una futura relación de franquicia será con personas con cualidades destacables.

Contar con un cierto grado de aprobación y aceptación por parte del consumidor

Independientemente de si es un negocio B2C o B2B. Si bien esto es relativo y subjetivo, la marca debe haber sido previamente trabajada y posicionada, al menos en su mercado de origen. Esto no quiere decir que se debe imponer un periodo de maduración mínimo, pues cada marca conduce su camino de manera diferente y tiene curvas de aprendizaje y picos de éxito en tiempos distintos, pero el objetivo es el mismo: hacerla exitosa. O, mejor dicho, hacerla exitosa y lo más conocida posible en el menor tiempo.

Aspecto operación

El especialista indica que para que una franquicia sea exitosa no basta con tener las ganas, el entusiasmo y el potencial, ni el dinero; hay que tener una estructura, en términos de procesos y organización, que dote de consistencia a tu marca.

♦A tomar en cuenta

Este lunes 22 de marzo a las 7:00 de la noche, se realizará el conversatorio “Las Franquicias: Una nueva oportunidad en tiempos de pandemia” a cargo de Fernando López de Castilla, autor del libro La biblia de las Franquicias.

En el evento, lo acompañarán Cristina Quiñones CEO de Consumer Truth y el reconocido economista Carlos Niezen, quienes analizarán más del tema. Pueden participar gratuitamente a través del Facebook Live de Planeta de Libros Perú y Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – PUCP

Te puede interesar: