Los emprendedores siempre están trabajando arduamente para hacer que sus negocios se mantengan en el mercado y que en algún momento puedan traspasar las fronteras, como lo han muchos. Sin embargo, el camino es largo y se requiere de mucha constancia y dedicación, solo así se logrará el objetivo.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de la Producción (Produce) realizado en el 2021, existen más de 1,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres1 y, del 2015 al 2019, el número de peruanas a cargo de un negocio se incrementó en más de 42 mil por año. Este aumento de liderazgo femenino responde a diferentes factores, como la necesidad de generar ingresos, la falta de acceso a un trabajo dependiente o la identificación de oportunidades en su entorno, por lo que deciden emprender para generar sus propios ingresos.

Para Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorp, el aporte de las mujeres a la economía y el desarrollo del país es fundamental, pero debe potenciarse aún más. Por eso, reitera, que es importante impulsar el emprendimiento femenino y apoyar a las mujeres para que puedan vencer las barreras que impiden que sus negocios se formen y crezcan, tales como el miedo a arriesgar, el restringido acceso a financiamiento o redes de contacto más reducidas.

“Para que puedan continuar desarrollándose como emprendedoras es clave que tengan herramientas, información y recursos que les permitan fortalecer su liderazgo, desarrollar sus capacidades de gestión y consolidar sus negocios”, agrega.

Por este motivo, a continuación, la representante de Fundación Belcorp brinda cinco consejos claves que toda mujer emprendedora debe tener en cuenta para impulsar su negocio:

1. Planificar y organizar

La voluntad y las grandes ideas no son suficientes para que un negocio triunfe. Es importante complementar la motivación y la energía con una buena dosis de planificación y organización. Estas dos habilidades son clave para lograr ser productivas y generar ganancias.

2. Segmentar a los clientes

Con esta acción se puede asegurar que el negocio tendrá un mejor conocimiento de ellos y responderá a sus necesidades específicas, lo que aumentará la posibilidad de éxito.

3. Establecer proyecciones financieras

Es vital tener claridad sobre sus ingresos, sus gastos y una estimación de cuándo comenzará a generar ganancias. Esta es la parte más retadora de emprender, pues a la mayoría de las personas se les hace difícil el tema financiero; sin embargo, mantener las cuentas claras ayudará definitivamente al crecimiento de los negocios.

4. Potenciar la confianza

Algunas personas dudan de sus capacidades y tienen miedo a arriesgar. Sin embargo, es importante vencer ese temor y aventurarse para poner en marcha ese emprendimiento anhelado. Algunas de las formas para mejorar la confianza son: identificar las fortalezas, transformar los pensamientos malos en buenos, aceptar tus miedos, dejar de lado el perfeccionismo y, sobre todo, creer en uno mismo.

5. Contar con apoyo familiar

El tiempo es una de las barreras más importantes para las emprendedoras, por ello, el respaldo y soporte de la familia es vital para lograr que la líder del proyecto dedique las horas necesarias al desarrollo del negocio. En esa línea, al momento de pensar en su emprendimiento, debe ser reconocido como una fuente de progreso, tanto para ella como para todo el entorno familiar.

De acuerdo con Verónica Melzi, en la actualidad existen diversas alternativas de programas y cursos para las emprendedoras, que están enfocados en potenciar la incubación de la idea hasta la puesta en marcha y la aceleración de negocios, como los impulsados por Fundación Belcorp.

“A través de nuestras iniciativas sociales hemos ayudado a más de 35 mil mujeres y sus familias en Latinoamérica. Gracias a los programas, las emprendedoras desarrollan habilidades personales y estrategias que les permiten trazar un plan de vida, fortalecer su visión de futuro y llevar una mejor gestión de sus negocios. De esta manera, aumentan sus ingresos y fortalecen la confianza en ellas mismas. Invito a las mujeres que están liderando un emprendimiento a participar durante las convocatorias que solemos anunciar en nuestras plataformas digitales”, finaliza la vocera.

Para más información sobre estos programas diseñados para el empoderamiento de las mujeres emprendedoras se puede ingresar a o a las redes sociales de Facebook e Instagram: @fundacionbelcorpoficial.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC