| Un emprendedor es toda persona que detecta una oportunidad de negocio y que organiza varios recursos para poder operar una o varias empresas, asumiendo ciertos riesgos económicos. Es necesario conocer si tu emprendimiento es rentable y qué deberás tener en mente antes de hacer una inversión de dinero, esfuerzo y tiempo.

La dinámica emprendedora presenta retos que sin duda cambiarán tu plan y pondrán a prueba tu determinación. Karla Revetti, fundadora de nos da estos consejos antes de iniciar con tu emprendimiento:

♦Sigue tu pasión y no la dejes ir

Tu emprendimiento probablemente salió de algo que te apasiona, pero con el tiempo, el día a día del negocio hará más difícil mantener esa pasión viva. Asegúrate de enamorarte de un problema, no de la solución.

Contactos

Sin importar el emprendimiento que quieras hacer, deberás utilizar a tus contactos, sean familiares, amigos, conocidos para conocer sus criterios con respecto al producto o servicio con el que quieres emprender.

Plan de negocio

Define tu negocio, qué vas a ofrecer y cuál va a ser tu mercado. Analiza el mercado y cómo quieres posicionarte, cuál será tu campo de actuación y, sobre todo, ten muy claro quiénes serán tus clientes, cómo vas a captar su atención y cómo quieres llegar a ellos.

Plan de marketing

Para hacer una buena campaña no es necesaria una gran inversión. Déjate ver siempre que puedas, sorprende a tus clientes involucrándoles en acciones que les hagan vivir experiencias y construye bases de datos eficaces. No subestimes el poder de los medios de comunicación: convierte tu negocio en noticia, captarás su interés y conseguirás publicidad gratuita.

Crea una página para tu emprendimiento

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes El número de clientes a los que puedes acceder si posicionas tu empresa en esta red social. Necesitas crear una página, o red social, estos te permitirán conocer las opiniones y necesidades de tus futuros clientes;

Estructura de costos

Es aquel proceso que busca organizar de manera práctica los costos de una empresa, teniendo como referencia la estrategia y operación de la misma. Hazte las siguientes interrogantes: ¿Cuánto me cuesta? ¿En cuánto lo puedo vender? ¿Hay una utilidad?

Conoce quién será tu competencia

Es importante que antes de emprender observes a tu competencia, ellos serán quienes te darán una idea de si tu emprendimiento será rentable. Si existen personas que están dispuestas a pagar su producto o servicio también estarán dispuestas a invertir dinero en ti.

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