Los pequeños negocios necesitan implementarlos según su rubro.
Los pequeños negocios necesitan implementarlos según su rubro.

| A pesar de que en Perú el 99.6% de las empresas son PYMES, las estrategias de negocio, conocidas como marketing casi siempre están enfocadas en las grandes compañías. Esta es la razón por la que algunos emprendedores no saben cómo desarrollar estrategias acordes a sus necesidades y a su realidad. Fernando Zelada, gerente general de la consultora peruana comparte cinco consejos:

1.- No vendas, haz marketing:

¿Alguna vez has comprado un producto que se malogró pronto?, te lo vendieron, ¿cierto?, ¿lo volverías a comprar? De acuerdo, entonces no te enfoques en vender, enfócate en hacer marketing, asegura la máxima satisfacción de tus clientes, así podrás asegurar una venta hoy y mañana.

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2.- Escucha a tus clientes:

Toda queja sobre tu producto o servicio es una oportunidad de mejora y fidelización, escúchalos, analízalos, verás que muchas veces tienen ideas equivocadas que puedes revocar fácilmente. Por ejemplo, muchos creen que aquella miel de abejas que se cristaliza esta adulterada, ¡pero es al revés!

3.- Evita exageraciones y sobreventas:

No digas cosas sobre tu producto o servicio que sabes que no son ciertas o que no puedes demostrar, no pongas en tu envase que es orgánico si no lo es, no solo te pueden denunciar en INDECOPI, sino que peor, te dejarán de comprar y hablarán mal de ti.

Una buena estrategia permitirá obtener buenos resultados.
Una buena estrategia permitirá obtener buenos resultados.

4.- Mira a tu competencia:

Si tu competencia esta allí, vivita y coleando, es porque algo bueno está haciendo para ganar la preferencia de una parte del mercado, tú debes saber que está haciendo bien, aprender y mejorar.

5.- Información, información, información:

Cliente captado es igual a información completa: teléfono, correo o Facebook, algún punto de contacto. Todo cliente que te compra puede ser una nueva venta a futuro cuando tengas un nuevo producto (sobre todo en calzado y confecciones que son ventas recurrentes).

DATO:

En los últimos años, estos temas han cobrado mayor relevancia dado que las PYMES representan un factor clave en la economía peruana. Con el propósito de ayudarlas a crecer entendiendo sus necesidades, del 1 al 3 de marzo se realizará un ciclo de webinars sobre “Marketing para Innovaciones Tecnológicas”, “Innovaciones Comerciales con la Agricultura Familiar”, y “Marketing para Empresarios”. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde la web:  También podrán seguir las transmisiones en vivo vía la cuenta de Facebook de .