| ‘El Juego del Calamar’ y el marketing son lo mismo, no solo por el hecho de que la serie surcoreana sigue siendo tendencia en las redes sociales luego de varias semanas desde su lanzamiento, sino porque ha dado magistral cátedra de cómo enganchar a diferentes tipos de audiencias alrededor del mundo. ¿Quieres aprender a vender con éxito a todo tipo de clientes?

, especialista en gestión estratégica de marcas y autor de Es Puro Marketing (Editorial Caja Negra) nos revela las 4 lecciones de marketing y negocios para emprendedores que podemos aprender del ‘Juego del Calamar’.

Cuenta una historia emocionante:

Estés en el negocio de venta directa o corporativa, siempre tendrás que lidiar con personas. Y las personas somos emocionales. Por eso, es importante que les cuentes a tus clientes la historia de tu negocio: ¿cómo y por qué lo iniciaste? ¿Cuál es el origen de tu marca? Despertar emociones intensas como las que genera esta serie con empatía e intriga, ayudará a que tus clientes siempre te recuerden y reforzará la conexión emocional con la marca.

Forma un equipo multidisciplinario:

La clave para todo negocio exitoso es formar un equipo sólido. No tengas miedo de diversificar. El equipo que formó Gi-hun, personaje principal, era verdaderamente diverso: un anciano sabio, un genio financiero, una mujer astuta. Fuimos testigos de cómo lideró este grupo y aprovechó cada una de las habilidades diferentes del mismo.

Solo las marcas con propósito sobreviven:

En la serie, notamos que los principales supervivientes tenían algo en común: sabían por qué luchaban. Sang-woo tenía deudas que pagar, Gi-hun quería un futuro mejor para su madre e hija, y Ali tenía una familia que mantener. Un emprendedor o una marca con un objetivo claro, dejará a la competencia con las manos vacías.

Construye relaciones duraderas:

Después del primer juego, los participantes se dieron cuenta de lo importante que es mirar a los costados y construir alianzas. E incluso si todos tenían un pasado oscuro, aprendieron a confiar el uno en el otro y a valorar las nuevas relaciones. Cuando tienes un negocio, no solo es importante cuidar la confianza dentro de tu equipo, sino también construirla con tus clientes y consumidores. Una confianza sólida vale más que cualquier campaña millonaria.

Libro: Puro Maketing de Raul Diaz Miranda

  • Es una guía introductoria que proporciona a los emprendedores el paso a paso para construir una marca sólida y reconocida
  • Se ubicó entre los 4 libros de negocios en español más vendidos en Amazon, donde tiene como calificación total 5 estrellas
  • Resume y explica conceptos complejos de forma comprensible y entretenida con ejemplos propios de la realidad local, citando además reconocidos autores peruanos
  • Reúne fuentes bibliográficas de renombre utilizadas en las mejores maestrías de marketing del mundo como la Kellogg School of Business

*Si quieres conocer más sobre marketing y estrategias para emprendedores, @diazmirandaraul

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