| China es el principal socio comercial de Perú debido al Tratado de Libre Comercio, en vigencia desde el 2010, y a una larga relación histórica y cultural. Esto abre un gran número de oportunidades de negocios para los emprendedores, especialmente en los rubros de importación y exportación, minería, autos, negocios internacionales, turismo y hotelería, entre otros. De acuerdo a Sunat, en el 2020, el intercambio comercial entre ambos países fue de alrededor de USD. 21,443 millones de dólares.

La directora del instituto Confucio, Maribel Temoche dice que si el emprendedor domina el idioma del gigante asiático sus negociaciones serán más directas y beneficiosas, pues al hablar su lengua creas una relación de cercanía y confianza. Además, al eliminar a un intermediario o traductor, ahorrarás costos y tus ganancias crecerán.

¿Es importante saber chino mandarín?

- Para un emprendedor conocer chino mandarín le permite poder negociar directamente con toda Asia, pues es la lengua franca y comercial de ese continente.

- Dominar el mandarín te ayudaría a participar exitosamente en ferias comerciales en China donde podrás lograr ventajosos acuerdos e incrementar tu red de contactos.

- Del mismo modo, serás capaz de hacer uso de las herramientas digitales más utilizadas en China, como WeChat y Tencent, y aplicarlas como parte de estrategias digitales para llegar al público de los más importantes mercados de Asia.

- Podrás acceder a redes sociales chinas que puedan potenciar tu networking y hacer crecer tu negocio.

- Podrás leer directamente convocatorias y oportunidades comerciales dándote una ventaja competitiva frente a tus competidores y tendrás acceso a charlas o capacitaciones ofrecidas en chino por entidades gubernamentales chinas. Al dominar una de las lenguas más habladas en el mundo podrás ofrecer tus productos y servicios en más mercados haciéndolo crecer rápidamente.

¿Resulta difícil aprender chino mandarín?

Aprender un nuevo idioma siempre significa un reto y aprender mandarín no es la excepción. Si bien aprenderás a escribir nuevamente, esta vez usando caracteres chinos, y a pronunciar sonidos y tonos que no existen en español, el chino tiene una gramática muy sencilla y no existe la compleja conjugación de verbos con pronombres, género y número que tienen otros idiomas. El conocer todos los beneficios y oportunidades a las que tendrás acceso gracias al dominio de esta lengua será un aliciente muy importante para alcanzar tu objetivo con determinación y constancia.

¿Recomendaciones para practicar y mejorar la pronunciación del idioma?

Si ya estás decidido a iniciar tus estudios de chino mandarín, te brindamos estas recomendaciones:

● Aprovecha al máximo el tiempo de clase para aprender nuevas palabras y practicar la pronunciación y escritura ya que el profesor puede ayudarte a corregir errores y perfeccionar tu chino.

● Desarrolla el hábito de la lectura. Puedes leer artículos en chino y buscar noticias todos los días, de esta forma aumentarás tu vocabulario y mejorarás tu capacidad de lectura en mandarín.

● Escucha canciones en chino y mira películas o programas de televisión chinos para mejorar tu capacidad de escucha del idioma.

● Estudia la cultura china, especialmente la forma de pensar y los hábitos de expresión de los chinos, para saber usar su idioma de manera correcta.

● Practica la escritura de los caracteres chinos todos los días.

Y aquí unos consejos para mejorar la pronunciación:

● Practica la pronunciación de las iniciales y finales, y lo que es más importante, aprende el ritmo de la pronunciación de las oraciones.

● Practica la pronunciación repitiendo trabalenguas chinos.

● Diferentes tonos en chino pueden representar diferentes significados, así que asegúrate de aprender el tono.

● Imita el tono chino del profesor.

● Charla con amigos chinos y practica tu pronunciación.

¿Dónde estudiar?

Se recomienda estudiarlo en una institución oficial, como son los Institutos Confucio, que son un proyecto del Ministerio de Educación de China que busca difundir su lengua y cultura en todo el mundo para facilitar intercambios de diferente índole. En el Perú, el de mayor trayectoria es el Instituto Confucio PUCP.

¿Cuánto tiempo demora aprender el chino mandarín?

El programa regular de chino mandarín del Instituto Confucio PUCP comprende 12 ciclos de tres meses cada uno, por lo que completarlo demora 3 años. Los egresados de dicho programa alcanzan un nivel avanzado del mandarín suficiente para certificarse en el examen internacional de chino más reconocido mundialmente, el HSK en el nivel 5, el cual se pide a los no nativos que quieren estudiar maestrías en China.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC