| “Antes de la pandemia, las ventas online no llegaban al 5% de las ventas retail, durante la pandemia oscilaron entre 8 y 12%, y para esta campaña navideña se espera que llegue hasta un 18%, por ello la importancia de poner a disposición del público este canal, sobre todo en las categorías de tecnología, juguetes, ropa y calzado, que son las que más vendieron online en el 2020″, afirmó Rober Aphang, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

Agregó, que hoy ya no nos cuestionamos si un negocio debe o no tener redes sociales, ya que la gestión que hacen las empresas en estas se considera ahora una inversión, parte esencial de la estrategia de marketing, que permite conectar con los clientes y clientes potenciales, aumentar el reconocimiento de marca y finalmente aumentar las ventas.

En ese sentido, dijo que para un negocio las redes sociales más idóneas dependerán del perfil de su mercado objetivo, por eso deberá participar en las que utilicen sus clientes, teniendo en cuenta que las más populares en Perú son: YouTube, Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y TikTok. Sin embargo, en redes como Instagram y TikTok el público predominante es el más joven, pero si nos enfocamos en el género, en Instagram predomina el femenino y en Facebook el masculino.

Según la Cámara de Comercio de Lima, los comercios online concentran entre un 35 y 45% de sus ventas anuales; a pesar que este año enfrentan un contexto complicado dada el alza de los costos (mayores costos logísticos y productos importados por el alza del dólar) se tienen buenas expectativas de recuperación en relación al año pasado por una mayor confianza del público ante el progreso de la vacunación.

Al respecto, Aphang dijo que es importante planificar cuidadosamente la campaña navideña, apoyándose en buena medida de las diferentes estrategias de marketing digital disponibles y recomendó enfocarse en tres:

1. Utilizar marketing de contenidos en Instagram y TikTok, que son las plataformas que generan los mayores niveles de interacción.

2. Utilizar historias patrocinadas con audiencias hipersegmentadas en Facebook para llegar al “target” y no desperdiciar recursos.

3. Utilizar campañas muy visuales, con publicaciones útiles, creativas y empáticas, para favorecer el nivel de interacciones, empleando artículos con títulos atractivos como “5 ideas para regalar esta Navidad”, “Cómo sorprender a tu familia con regalos originales”, “10 películas infaltables en Navidad”.

Con respecto a la caída que sufrieron en el mes de octubre WhatsApp, Facebook e Instagram, el especialista indicó que al dejar de funcionar estas redes sociales durante varias horas, las empresas que dependen en demasía de ellas quedaron expuestas a perder contactos, comunicaciones e incluso ventas, poniendo en la palestra la necesidad de diversificar o como reza la famosa frase, “no poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir, no deben depender exclusivamente de un solo canal de comunicación o ventas, por lo que es imprescindible valorar alternativas como Telegram, Twitter y TikTok.

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