| Todo proceso de cobranza busca (i) cobrar la deuda en el menor plazo posible o (ii) conservar al cliente, siendo esto último el objetivo más querido y el menos logrado de los emprendedores en el Perú. ¿Pero cómo conservamos a un buen cliente con problemas de liquidez? Aquí, Gabriel Zevallos, Socio de , nos da los siguientes consejos para una cobranza que permita conservar a un buen cliente.

1. Tener contrato con el deudor

Las palabras se las lleva el viento y muchos clientes con problemas de caja no dudaran en evadir sus compromisos de pago y esconderse en un conveniente desconocimiento ante el requerimiento de pago. Por eso, el primer factor para el éxito de una cobranza es contar con acuerdos firmados con clientes y proveedores. Papelito manda.

2. Tener pruebas

La principal evidencia de la existencia de un servicio es el contrato. Sin embargo, ante la ausencia de contrato, es importante contar con elementos probatorios que demuestren la presentación del servicio, el precio acordado y sobre todo el compromiso de pago. Sin esto, será muy difícil una cobranza exitosa.

3. Tener garantías

Muchas veces no basta tener un contrato firmado o pruebas que demuestren la obligación de pago, sino hace falta un elemento disuasivo para el cobro de una deuda y esto puede ser una garantía, como, por ejemplo, un Pagaré o una Letra de cambio, lo cual permitirá no discutir si la deuda existe o si el deudor está o no obligado a pagar; sino únicamente la ejecución del título valor.

Estos consejos te permitirán conservar a un buen cliente, quien, ante un problema de liquidez, se le hará difícil desconocer su obligación.

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