a formalización no solo es atractiva para el empresario que busca seguir creciendo, sino para los potenciales clientes y socios comerciales a que puede tener o con los que puede generar contacto.  Foto: Pexels.
a formalización no solo es atractiva para el empresario que busca seguir creciendo, sino para los potenciales clientes y socios comerciales a que puede tener o con los que puede generar contacto. Foto: Pexels.

La pandemia por COVID-19 ha sido uno de los eventos más retadores que le ha tocado vivir a la humanidad en toda la historia, debido a que por su facilitad para el contagio varios países optaron por extremar medidas sanitarias. Con ello, miles de negocios y empresarios debieron afrontar este escenario con incertidumbre.

En el Perú, la informalidad se incrementó. Según el INEI, desde el 2020 hasta el 2022, es decir en apenas 2 años, casi 2 millones de personas ingresaron a la informalidad laboral, lo que significa que no pueden gozar de la mayoría de los beneficios sociales. Por ello, los empresarios juegan un rol clave para reducir la brecha.

Sin embargo, ¿hay beneficios por formalizar tu negocio en pandemia? Eduardo Tellez, Gerente Comercial del segmento Pequeñas y Medianas empresa en Experian Perú, enlista las principales ventajas:

Mayor acceso a financiamiento

Las entidades financieras evalúan varios aspectos antes de brindar un préstamo para tu negocio y lo hacen en función al riesgo. Las empresas formales cuentan con mayores posibilidades de obtener financiamiento que las informales, pues están debidamente registradas y supervisadas. Además, los montos del préstamo y las condiciones del mismo, como las tasas, pueden ser mejores, lo que termina convirtiéndose en una ventaja provechosa.

Mejores socios comerciales

La formalización no solo es atractiva para el empresario que busca seguir creciendo, sino para los potenciales clientes y socios comerciales a que puede tener o con los que puede generar contacto. Realizar negocios con una empresa formal ayuda a que la negociación y pagos puedan fluir con mayor celeridad y transparencia. Al ser formal incluso puedes ingresar a licitaciones públicas con el Estado, impulsando el crecimiento de tu negocio y la generación de relaciones comerciales importantes.

Legitimidad de tu negocio

Formalizar tu negocio te permitirá generar confianza con tus clientes, generando a su vez una mayor recordación de tu marca patentada, construyendo una imagen sólida frente a clientes, proveedores, medios de comunicación y el público en general, todo ello sin la necesidad de correr riesgos legales.

Si bien la pandemia aún no acaba, pensar en formalizar tu negocio definitivamente tendrá más ventajas en el corto y largo plazo, y debería ser un paso a considerar por todo emprendedor para seguir impulsado el crecimiento de su negocio.

Contenido sugerido

Contenido GEC